from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/1zabQX0
via IFTTT
El abogado colombiano Aurelio Jiménez Callejas ha presentado en un juzgado de Cali una demanda contra la FIFA y contra el árbitro español Velasco Carballo por anular el gol de Yepes en el Brasil-Colombia del pasado Mundial.
El letrado reclama una indemnización de mil millones de euros por anular el gol de Yepes a Brasil, tanto que hubiera supuesto el empate en el partido que daba el pase a la primera semifinal del reciente Mundial 2014. En la demanda precisa también que “Velasco Carballo impuso una tarjeta amarilla injustificada a James Rodríguez, con lo cual demostró y se configuró su culpa” en la derrota de Colombia. El abogado colombiano propone al propio James Rodríguez como testigo, al guardameta David Ospina y al autor del gol, Mario Alberto Yepes.
La demanda va contra la FIFA, en la persona de su presidente, Joseph Blatter, contra el árbitro español Velasco Carballo y contra el presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya, “por guardar un silencio cómplice”.
Aurelio Jiménez Callejas explica que, antes de presentar la demanda, pidió la colaboración de ocho colegiados que “coincidieron en que el gol de Yepes fue legal”, que eso “afectó a la moral de 47 millones de colombianos” y por eso pide una indemnización de mil millones de euros que promete donar, en caso de que la demanda prospere y la gane, al Instituto Colombiano del Deporte.
El partido, disputado el 4 de julio pasado, acabó con victoria de Brasil por 2-1. Tras el primer tanto de Thiago Silva llegó el gol anulado a Yepes en el minuto 65. Luego marcaron David Luiz y James Rodríguez. “El gol de Yepes fue legal y pudo llevar el partido a una posible victoria de Colombia. Sabemos que es imposible repetir el partido, pero pedimos una compensación de mil millones por daños morales a los 47 millones de colombianos que nos sentimos perjudicados por Velasco y por el trajín de la FIFA”, dice Jiménez Callejas que asegura representar al movimiento Indignados contra la FIFA que aglutina “a varios letrados colombianos y al sentir de millones de aficionados de Colombia”.
El abogado no cree que su demanda “sea ridícula”, mantiene la esperanza “de que prospere y se analice en profundidad lo que pasó en el partido” y no teme que le tomen por un friki.
En Colombia hubo críticas muy duras al arbitraje de Velasco Carballo. Sobre todo por el gol anulado a Yepes, que aún colea.
Revancha. El ambiente sigue caliente mientras todo el país espera el próximo partido ante Brasil, que está a la vuelta de la esquina. El 5 de septiembre ambas selecciones volverán a enfrentarse en Miami en un partido anunciado como amistoso pero con un fuerte aroma a revancha. Será la presentación de Dunga como nuevo seleccionador de Brasil, selección a la que vuelven Miranda y Filipe Luis.
Jiménez Callejas, de 74 años, espera que en ese próximo partido “el arbitraje sea mejor que el de Velasco Carballo” y que Colombia supere a los brasileños “como pudo hacer en el Mundial y no la dejaron”. También espera, porque moral no le falta, que le den la razón los tribunales.
Stuttgart y Werder Bremen ganaron las dos primeras Bundesligas tras la reunificación alemana en 1991. Desde entonces el martillo pilón del Bayern ha ganado 12 de las 21 restantes. Varios técnicos, distintas generaciones, siempre el Bayern. Sólo las cinco del Dortmund en dos etapas le hicieron frente, pero la forma de apabullar en las dos últimas deja poco margen a la sorpresa.
Con Lewandoski ya en el Bayern la pregunta no es si los de Guardiola serán campeones, sino cómo. Cuánta ventaja, qué variantes tácticas veremos, qué inventará. Esa es la principal razón para disfrutar de la liga de los campeones del mundo. De momento la llegada de Bernat hace que Guardiola pruebe a Alaba de central, con defensa de cuatro en algún amistoso y de tres en la Supercopa perdida con un carro de bajas ante el Dortmund. Bien perdida, en cualquier caso. La aparición de Gaudino en la Supercopa, otra arma más con la que cuenta Guardiola. Gaudino y Julian Green, dos de los jóvenes que veremos de esta cantera del Bayern inagotable. Se marchó Mandzukic y sigue Pizarro como el suplente modelo. Que Ribéry haya renunciado a la selección y que Robben viva una segunda juventud le da al Bayern más margen todavía.
Difícil para Klopp y su magnífica obra en el Dortmund. Primero Götze, luego Lewandowski, ya asoma Reus y los que se irán. Produce diamantes que acaban en el escaparate del Bayern. Pero mientras ha logrado títulos, y también ha sabido cambiar el estilo de juego. Con Reus en el equipo aún aspira a competir con el Bayern. Sin él sería imposible. Asoman Jojic y Ginter, al que si cuidan acabará siendo jugador de la selección absoluta, y la llegada de Immobile mejora más aun el concepto que mejor maneja Klopp, salidas rápidas con espacios. Esa es la principal arma de un equipo que seguirá atacando mucho por los laterales.
El resto, tratar de no alejarse mucho del Dortmund y mirar al Bayern con catalejo. Ilusiona la llegada al Leverkusen del turco Calhanoglu, un mediapunta fabuloso que fue lo más rescatable del pésimo Hamburgo de la temporada pasada. Jamás descendió el Hamburgo, que se salvó en la promoción con Slomka. Su agonía es otra de las atracciones del torneo. Sidney Sam en un Schalke que debería mantener la tercera plaza y un ojo puesto en el RB Leipzig, que amenaza con convertirse pronto en animador de primera. Pero para eso queda mucho dominio aún del Bayern.
El partido fue el 4 de julio y usted ha demandado a mediados de agosto. ¿No le ha dado tiempo a que se le pase el sofoco?
—No, ni mucho menos. Es que cuando Velasco Carballo anuló el gol a Yepes me llevé tal disgusto que tuve una arritmia y me tuvieron que ingresar en urgencias, en el hospital de Cañaveralejo, en Cali. Pero lo peor no fue lo que sufrió mi corazón, y eso que casi me muero, sino las lágrimas de mis nietos y la de millones de colombianos que se sintieron perjudicados por el árbitro.
—Sinceramente, ¿no cree que esta demanda es un brindis al sol?
—No, porque yo confío en los tribunales. Hay que acabar con la corrupción de la FIFA, que ha convertido un deporte bello como el fútbol en un negocio vulgar. El fútbol debería ser ganamos o perdimos, pero de todas formas nos divertimos. Y ya no es eso.
—Y de Velasco Carballo, ¿qué me dice? La verdad, le insultaron duramente.
—Pues qué le voy a decir, que es el enemigo público número uno de Colombia. Aquí en Cali no podemos ni verlo. Es que desde el principio le vimos mala intención. No tenía cara de llevar buenas intenciones.
—Mucha gente piensa que su demanda está más perdida que el barco del arroz, que es un brindis al sol y que se quedará en nada o en menos.
—Los que piensan así es porque creen que la FIFA está por encima de las leyes internacionales. Nuestro movimiento, Indignados contra la FIFA, ya ha recibido apoyos de Uruguay, Ecuador, México... es una bola de nieve.
—Además de la arritmia, ¿qué le animó a demandar a la FIFA, a Blatter, a Velasco Carballo y a Bedoya?
—Pues el dolor de patria. A Colombia le faltaron en ese partido, y fue en un Mundial.
—¿Qué le dice a su compatriota James Rodríguez, al que ha citado como testigo?
—Que repita ante el juez todo lo que dijo después del partido. Vamos a presentar sus declaraciones como prueba y espero que venga. Como también Yepes y Ospina. Por Colombia.
A apenas diez días para el cierre del mercado de fichajes, el Valencia acelera para poner los dos broches de oro que completen una plantilla excelente. En el seno del club se sigue debatiendo sobre el perfil de delantero que se necesita. El denominador común es que se busca un delantero fuerte, capaz de aguantar el balón y que no desentone en el fútbol de transiciones rápidas que quiere imponer Nuno.
La semana que viene será clave, se desliza desde el club. Peter Lim tiene 50 millones para gastar y no quiere que se cierre el mercado sin haber cerrado un delantero top al Valencia. Y es que el nuevo propietario del Valencia tiene un nombre en mente desde hace muchos meses: Jackson Martínez. Su posible llegada había perdido fuelle con el paso del tiempo pero Lim ha reactivado esta opción. El colombiano es el preferido de Nuno ya que lo ve compatible con Alcácer y Rodrigo y Lim lo sabe. El gran partido de Jackson en el partido de la previa de la Champions League acabó de convencerle.
El problema aquí surge con el Oporto. Su presidente, Pinto da Costa, es un gran negociador y exige su cláusula de rescisión: 35 millones. El Milan también le quiere y moverá ficha en los próximos días, sobre todo si vende a Balotelli al Liverpool. La buena relación de Jorge Mendes, íntimo amigo de Peter Lim, con el Oporto podría ayudar a que la operación fructifique por una cantidad menor a la que marca su cláusula de rescisión.
Otro de los problemas que se podría encontrar el Valencia es el límite que marca el Fair Play financiero de la Liga. Por eso Rufete quiere que se aceleren las salidas de Joao Pereira, Postiga y Jonas y, de esta forma, dar cabida al delantero que ponga la guinda al pastel.
Es el único nueve de la plantilla, pero anda con la pólvora mojada en los últimos cinco meses con el Real Madrid. Concretamente, desde el pasado 23 de marzo cuando marcó un doblete al Barça en el Clásico de Liga que perdió el equipo blanco en el Bernabéu (3-4). Desde entonces ha jugado 14 partidos oficiales con el Real Madrid y sólo ha marcado un tanto, el 1-0 ante el Bayern en el Bernabéu (26 de abril). Ese tanto frenó una racha de siete partidos consecutivos sin marcar, pero a continuación se han sucedido otros seis encuentros sin batir la portería contraria (cuatro de la pasada temporada y dos en la presente).
Actualmente, Benzema suma 571’ minutos seguidos sin ver puerta con el equipo de Carlo Ancelotti (lejos quedan todavía los 1.222’ minutos que encadenó con Francia). El Madrid necesita ya los goles de la famosa BBC. Cristiano cumple y suma tres tantos este verano en 196 minutos de juego (incluyendo los amistosos ante el Manchester United y la Fiorentina, así como el partido de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y el primer tiempo del Madrid-Atleti). Bale suma otros dos goles en 390 minutos de pretemporada: marcó ante el Inter y contra el Manchester United. Pero Karim no se ha estrenado todavía este verano, cuando curiosamente se ha premiado al francés con una renovación y mejora de contrato hasta 2019 el 6 de agosto. El nueve galo es el 16º goleador en la historia del Madrid. Firma 111 goles en 237 partidos, con un promedio goleador por partido de 0,46, muy lejos del 1,02 de Cristiano (254 tantos en 248 partidos).
El Atlético se dará más tiempo con Correa. El club sigue muy de cerca el proceso de recuperación del futbolista pero no tendrá licencia federativa para comenzar la temporada 14-15. Su regreso a los terrenos de juego se aplazará en España hasta enero. El club colchonero está conversando durante estos días tanto con elfutbolista como con el San Lorenzo, club con el que se llegó a un acuerdo para el traspaso pero que aún no se ha firmado pendiente de que la joven promesa supere el reconocimiento médico.
Correa fue operado con éxito el pasado 18 de junio tras descubrírsele, en los test realizados por el Atlético en Madrid, un tumor benigno en un ventrículo. El Atlético no dejará en la estacada al jugador, se sigue pensando que es una estrella en potencia y se lleva con calma su regreso a los terrenos. En este momento, la primera plantilla colchonera tiene ocupadas las tres plazas de extracomunitarios con Raúl Jiménez, Giménez y Miranda. Éste último está pendiente de jurar la Constitución, pero todo hace indicar que no tendrá la nacionalidad española antes de que se cierre el plazo para la inscripción de fichas.
Además, el Atlético quiere Giménez se quede y pase a ocupar el rol de Alderweireld, que presiona para salir cedido. De esta manera, aunque quisiera Simeone no tiene una plaza libre de extracomunitario para Correa y lo que se ha decidido es que el jugador termine su recuperación y se reevalúe su situación en enero. Mientras el joven, además de trabajar para volver a los campos, sigue con pasión al Atlético. El pasado martes estuvo en el Bernabéu animando a los que en unos meses serán sus compañeros de equipo. La dirección deportiva colchonera mantiene su convicción, Correa es un valor de futuro para la entidad y la intención es firmar el traspaso con San Lorenzo después de que supere el reconocimiento médico.
Raúl García no será el jugador más adelantado del Atlético esta noche, pero sí uno de los referentes del equipo rojiblanco. El navarro ha comenzado la temporada como titular y se ha ganado la condición de futbolista importante en el club del Manzanares, donde cumplirá su octava temporada, aunque una de ellas (la campaña 2011-12) estuvo cedido en Osasuna y sólo disputó dos partidos oficiales de rojiblanco.
Raúl ha cumplido 282 partidos oficiales con el Atlético y está a 18 de entrar en el club de los 300 encuentros. El navarro ha disputado 184 partidos de Liga y está a 16 de llegar a los 200. Pero sus números son espectaculares y dan muestra de la importancia de Raúl García en el Atlético: es el jugador que más partidos ha jugado en Champions, 25, por delante de Luis Aragonés, 21, y Adelardo, 20. Además, es el segundo con más partidos en competiciones europeas, 61, a seis de superar a Adelardo, con 66. Y ha conquistado cinco títulos, una Liga, una Copa, una Europa League y dos Supercopas de Europa. Tiene cinco títulos y hoy podría llegar al sexto. El jugador del Atlético que más trofeos ha conquistado ha sido Adelardo, con diez.
Con Simeone ha terminado de explotar. Antes de la llegada del Cholo había marcado nueve goles en 181 encuentros. Con el Cholo ha hecho 27 goles en 101 partidos. Es decir, ha multiplicado por tres sus tantos jugando 80 encuentros menos, una muestra de la importancia que ha tenido el entrenador argentino en su carrera. Tiene contrato hasta 2.018, es uno de los capitanes del equipo rojiblanco y el ejemplo para todos. Con trabajo, se ha hecho importante.
Ancelotti tiene decidido su portero titular para la temporada en Liga y en Champions: Casillas. Pero alberga sus dudas para el partido de esta noche. En la Supercopa de Europa (12 de agosto) no tuvo que estrujarse la cabeza porque Iker se incorporó al trabajo el 24 de julio mientras que Keylor lo hizo el 5 de agosto. Pero ahora debe hacer un guiño al fichaje que ha traído el club y que obligó a Diego López a marcharse de la entidad, pese a que el mismo Villiam Vecchi, preparador de porteros, afirmara que era “de los mejores porteros que he entrenado nunca”.
Keylor Navas triunfó en el Mundial de Brasil, pero podría representar una descortesía hacer debutar a uno de los tres refuerzos en la lejana fecha de los dieciseisavos de Copa, que se disputará el 29 de octubre, la ida, y el 3 de diciembre, la vuelta (por motivo del Mundialito). Además, por otra parte, supondría un periodo de actividad de 116 días, porque su último partido oficial lo disputó con su selección el 5 de julio. Demasiado tiempo.
Pero al mismo tiempo, el técnico siente la responsabilidad del Sextete. Iker Casillas no ha encajado ninguna derrota en sus 28 partidos como titular ante Atlético. En los cinco derbis que fue suplente, el Madrid sólo ganó uno. Carletto se declaró en televisión como una persona supersticiosa y que llevaba siempre un amuleto infalible. Sus tres títulos en el Madrid fueron con Iker Casillas bajo palos. Con su portero titular ya decidido no tiene claro si hacer debutar a Keylor para premiar su trabajo...
El Atleti se acuerda de Navas...
El Atlético tanteó el fichaje de Keylor Navas este verano antes de traer a Oblak. El ex del Levante casi le quita la Liga a los rojiblancos la temporada pasada. En la jornada 36 de Liga, el Levante ganó 2-0 al Atlético con una soberbia actuación del costarricense. Dos paradones suyos, a Raúl García y a Aldeweireld, amargaron la tarde al Cholo. Esta baza podría ponerla en juego hoy Ancelotti, aunque Keylor sólo ha jugado 90 minutos esta pretemporada...
Fernandez Borbalán, nacido en Almería el 30 de mayo de 1973 (41 años), ha sido una designación sustentada en su experiencia en esta clase de partidos. Es la tercera vez que arbitra un partido de vuelta de la Supercopa, lleva 29 partidos como internacional y se encuentra en la recta final de su carrera. Ha dirigido un derbi madrileño anteriormente. Fue el 7 de marzo de 2009, en la jornada 26 de Liga, en la que dejó algunas quejas por el lado rojiblanco por un gol en fuera de juego de Huntelaar y un penalti de Ramos no pitado a Agüero.
Siempre ha intentado en esta clase de partido pasar inadvertido en sus actuaciones con un estilo de arbitraje conciliador, aunque en esta ocasión tendrá que cortar rápidamente todas las brusquedades y conatos de peleas. Asimismo, estos equipos son muy dados a buscar el contacto en las áreas para reclamar caídas y el correspondiente penalti. Ahí tendrá que tener mucho cuidado.
Veremos las nuevas normativas impartidas a raíz de la reunión en Santander. Serán medidas fundamentalmente relativas al spray y codazos. A Borbalán le gusta mucho aplicar la ventaja, que para este partido creo que no le favorecerá. Debería ir abriendo la mano según transcurra el partido ya que tendrá que abandonar la diagonal y estar más encima de los jugadores para que sientan su presencia en cada jugada. No es un encuentro para lucirse. Su mejor virtud es la neutralidad. Por lo tanto, será una garantía para el choque de esta noche en el Calderón.
La afición colchonera coincide con la idea de Simeone a la hora de conformar el once titular del Atlético. Con respecto al partido de ida, los internautas incluirían un solo cambio. Darían entrada a Griezmann en lugar de Saúl. Fue uno de las sustituciones que realizó el Cholo durante el partido del Bernabéu y, para la mayoría, el galo debería ser titular. Ha sido la elección para 6.309 internautas por 1.677 que eligieron a Saúl. Y eso que el canterano confirmó su gran momento en el campo madridista, después de cuajar también una muy buena actuación frente al Sampdoria en la final del Carranza. En el resto no hay variaciones.
Moyá es el portero titular, más aún después de su fiabilidad en el Bernabéu. Para los aficionados la inversión en Oblak no es una garantía de titularidad. Después los habituales en la defensa Juanfran, Miranda y Godín. Sorprende que Siqueira le gane tan claramente la partida a Ansaldi en cuanto a votos: 4.700 del brasileño por 1.899 de Ansaldi. Por delante, Mario, Gabi, Raúl García y Koke son inamovibles. De hecho, Koke es el jugador más querido con 7.113 votos. Griezmann aparece en el once de los internautas, como también lo hace Mandzukic en el ataque.
Más victorias y goles visitantes. Atlético y Real Madrid se han enfrentado en 123 ocasiones en el campo del conjunto colchonero. Se han registrado hasta la fecha 38 victorias locales, 31 empates y 54 triunfos de los merengues. Los 370 goles anotados en este duelo se reparten de la siguiente forma: 176 para los rojiblancos y 194 para los blancos. El balance en el Vicente Calderón es de 13 victorias para el Atleti, 27 para el Madrid y 20 empates, en 60 precedentes oficiales.
El año con más derbis de la historia. El de hoy será el sexto derbi madrileño del año, tras los dos de Copa en febrero, el partido de Liga de marzo, la final de la Champions y el encuentro del pasado martes. Y aún disputarán uno más el próximo 13 de septiembre en el Bernabéu, con lo que 2014 pasará a la historia como el año en el que más veces se enfrentaron ambos equipos. El anterior récord (cinco enfrentamientos) databa de 1928, 1929, 1959, 1964, 1980 y 1989.
Racha triunfal de los madridistas. El Real Madrid sólo ha perdido en una de sus últimas 23 visitas al campo del Atlético, sumando 16 victorias y seis empates en las 22 restantes. Desde esa última derrota (3-1 el 12 de junio de 1999, con goles de José Mari, Morientes, Lardín y Juninho), los blancos han encadenado 15 partidos seguidos sin perder (la mejor racha de su historia en campo del eterno rival).
Balance en eliminatoria a doble partido. Cinco de las 19 eliminatorias a doble partido entre Madrid y Atlético se iniciaron con un empate en campo merengue. El equipo rojiblanco superó tres de ellas y cayó en las dos restantes. Este es el detalle:
-Copa 1963-64: 2-2 en el Bernabéu, 1-1 en el Metropolitano y 2-1 para el Atlético en el partido de desempate (también disputado en el Metropolitano), pasó el Atlético.
-Copa 1981-82: 0-0 en el Bernabéu y 0-1 en el Calderón, pasó el Madrid.
-Copa Liga 1984: 1-1 en el Bernabéu y 3-2 en el Calderón, pasó el Atlético.
-Copa 1990-91: 1-1 en el Bernabéu y 1-0 en el Calderón, pasó el Atlético.
-Copa 1993-94: 2-2 en el Bernabéu y 2-3 en el Calderón, pasó el Atlético.
Un enfrentamiento con goles. Sólo cinco de las 123 visitas del Madrid al campo del Atlético (una de cada 25) acabaron sin goles (resultado que le daría el título al club rojiblanco) y desde el último precedente han pasado ya casi 21 años: 0-0 el 5-07-1975 en Copa, 0-0 el 15-05-1980 en Copa, 0-0 el 23-01-1983 en Liga, 0-0 el 8-11-1989 en Copa y 0-0 el 2-10-1993 en Liga.
Tandas de penaltis en la Supercopa. Un nuevo 1-1 hoy, prórroga incluida, nos conduciría a la primera tanda de penaltis en la historia de la Supercopa de España. Sería la tercera definición por penas máximas entre ambos clubes, tras las vividas en la Copa 1974-75 (ganó el Madrid 4-3) y en la Copa 1979-80 (ganó el Madrid 4-3).
Empates en el partido de ida. Cuatro finales de la Supercopa arrancaron con un empate en el partido de ida y en todas ellas fue campeón el equipo que jugó el encuentro de vuelta en casa: Depor-Espanyol en 2000 (0-0 y 2-0), Madrid-Zaragoza en 2001 (1-1 y 3-0), Barça-Madrid en 2011 (2-2 y 3-2) y Barça-Atlético en 2013 (1-1 y 0-0).
Balance madridista como visitante. El Real Madrid sólo ha ganado uno de sus 12 partidos fuera de casa en la Supercopa de España (0-1 en el Camp Nou, el 05-12-1990). En los once encuentros restantes como visitante en el torneo, el conjunto merengue sumó dos empates y nueve derrotas.
Victorias locales por la mínima. Los últimos cinco partidos del Real Madrid como visitante en la Supercopa acabaron con victoria local por la mínima: 2-1 en Mallorca (2003), 1-0 en Sevilla (2007), 3-2 en Valencia (2008), 3-2 en el Camp Nou (2011) y, de nuevo, 3-2 en feudo azulgrana (2012). El conjunto blanco no saca un resultado positivo fuera de casa en el torneo desde hace 13 años (Zaragoza 1-1 Madrid, el 19.08.2001).
Nueve encuentros sin la puerta a cero. El Real Madrid lleva nueve partidos seguidos recibiendo gol en la Supercopa de España y ya ha igualado la peor racha en la historia del torneo que compartían Atlético (1985-2013) y Barcelona (1994-1999). De volver a encajar algún gol esta noche, establecería un nuevo récord negativo del torneo. Por su parte, el Atlético de Madrid ha recibido algún gol en contra en todos los partidos de Supercopa que ha disputado como local.
Mala racha de Simeone. El Atlético lleva cinco partidos oficiales sin ganar, en la que ya es la peor racha de la era Simeone. Los rojiblancos no enlazaban tantos partidos oficiales consecutivos sin conocer la victoria desde Septiembre-Octubre de 2011. Entonces llegaron a siete bajo las órdenes de Gregorio Manzano, quien dos meses más tarde sería destituido.
Cinco títulos en doce encuentros. Si el Real Madrid sale campeón esta noche, Toni Kroos habrá celebrado cinco títulos en sus últimos doce partidos oficiales, es decir, casi un trofeo por cada dos encuentros disputados: 1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Mundial, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España.
Primer técnico italiano en ganar. Ancelotti puede convertirse esta noche en el primer entrenador italiano que gana la Supercopa de España, habida cuenta que Claudio Ranieri perdió la final de 2004 como técnico del Valencia, frente al Real Zaragoza. Por su parte, Simeone sería el cuarto técnico nacido en Argentina que gana este torneo, tras Menotti (con el Barcelona en 1983), Di Stéfano (con el Real Madrid en 1990) y Héctor Cúper (con el Mallorca en 1998 y con el Valencia en 1999).
Años consecutivos con derrota. En caso de derrota esta noche del Atlético, Simeone se convertiría en el tercer entrenador que pierde la Supercopa de España en dos ediciones consecutivos, tras Luis Aragonés (1991-1992) y Louis Van Gaal (1997-1998-1999). También perdieron dos finales, aunque no lo hicieron de forma consecutiva, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff.
Árbitro con experiencia. Será la tercera final de la Supercopa de España que dirija el colegiado Fernández Borbalán (2011-2013-2014), igualando de esta forma los registros de Iturralde González, Mejuto González, Undiano Mallenco y Urízar Azpitarte. A pesar de ello, todavía quedarán Ansuategui Roca y López Nieto (con cinco finales de Supercopa dirigidas por cada uno) por delante del trencilla almeriense tras el partido de esta noche.
Casillas. Puede convertirse en el jugador con más partidos en la Supercopa de España
Iker Casillas se convertirá hoy (si Ancelotti decide que dispute el encuentro) en el jugador del Real Madrid con más partidos disputados en la historia de la Supercopa de España (13), dejando atrás el registro de Raúl González (12). Sólo tres futbolistas superarían en partidos disputados al actual capitán del Real Madrid: Guillermo Amor (14), Josep Guardiola (14) y Xavi Hernández (14). Iker sólo ha logrado mantener su portería a cero en dos de sus 12 partidos anteriores en el torneo.
Por otra parte, Iker Casillas puede igualar esta noche a Víctor Valdés como cuarto jugador español con más títulos en la historia del fútbol, llegando a 21 entorchados. Por delante de él sólo quedarían Xavi (25), Gento (24) e Iniesta (23). En el palmarés de Casillas ya figuran cinco Ligas españolas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental con su club, el Real Madrid, y un Mundial y dos Eurocopas como guardameta de la Selección española (sólo se contabilizan como títulos en el palmarés aquellos torneos de clubes en los que el jugador disputó, al menos, un minuto).
Las preferencias de la afición por Di María son claras. Según una encuesta realizada por AS en el día de ayer, al cierre de esta edición, el argentino (24.048 votos) estaba en el once, formando en el trivote junto a Kroos (30.230 votos) y Modric (24.614). Di María está en la mente de los hinchas muy por encima de Xabi Alonso (9.162) o incluso James (12.468).
Por otro lado, Casillas tiene el favor de la afición (siempre al cierre de esta edición) con un margen muy estrecho sobre Keylor Navas: 16.228 votos del capitán por los 15.220 del meta costarricense.
En cuanto a la defensa, los aficionados proponen a Coentrao y Carvajal en los laterales (el portugués volverá hoy al once después de su suplencia en la ida en favor de Marcelo). Y en lo que respecta a los tres de arriba tampoco hay dudas: Cristiano (26.829), Bale (25.394) y Bale (30.444).
Es llamativo como aún James, al que Ancelotti ha probado en tres posiciones distintas, en el flanco izquierdo del trivote, como falso nueve y sustituyendo a Cristiano (partiendo de arriba, desde la izquierda, pero con libertad) aún no ha conseguido entrar las preferencias de los aficionados.
Rey de Roma. Se ilusionan los romanistas porque su club es el que más dinero ha gastado este curso en fichajes en la Serie A, unos 39,5 millones de euros. La mayoría, unos 30, se han destinado a Iturbe. Muchos menos, 2,5, a Sanabria, el paraguayo de 19 años que quiso renovar Martino en el Barcelona pero voló. También han llegado clásicos como Emanuelson, Keita y Ashley Cole, pero el rey de Roma sigue siendo Totti. Con casi 38 años y 300 goles como profesional, la escultora Francesca di Nunzio prepara un busto que será utilizado en el Museo de Cera de la capital italiana donde, por cierto, ya tiene una estatua desde 2009.
Derroche. El anuncio de la cesión de Balotelli al Liverpool ha generado una tormenta de críticas al Manchester United. El motivo: que mientras el italiano cobrará 90.000 libras esterlinas a la semana en Anfield, Nani recibirá 120.000 semanales por jugar cedido en el Sporting de Portugal, donde ha regresado gratis en la operación Rojo. Hace siete años, el Sporting recibió 25,5 millones por Nani, la mayor venta en la historia del club por encima de Cristiano (18 millones). Ahora, el United se lo regala y le paga.
Buen paisano. Finalmente, mañana arranca la Segunda. El último entrenador del finalmente descendido Murcia, Julio Velázquez, acabó fichando por el Betis de los 33.000 socios. A Velázquez le tentó el Levante cuando supo que Caparrós se iba. Para entonces, ya se había comprometido con el Betis, al que convenció la temporada de los pimentoneros y algunas opiniones expertas. Llaneza, que lo había despedido en Villarreal, recomendó su fichaje. La anécdota simpática fue un encuentro de un alto dirigente verdiblanco con Vicente del Bosque. Al preguntar por Velázquez, el seleccionador contestó: “Si es salmantino, es un fenómeno”.
Conflicto. Alejandro Papu Gómez es un jugador argentino del Metalist. Como otros futbolistas extranjeros, insiste en huir del conflicto de Ucrania: “No veo que en mi país ande gente con metralleta por la calle. No puedo poner en riesgo la vida de mi familia”. Ahora intercambia papeleo para rescindir su contrato. Le pretende San Lorenzo de Almagro, probable rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes que, por cierto, ayer confirmó la FIFA que se jugará del 10 al 20 de diciembre en Marruecos pese al ébola. La FIFA recordó que la OMS no tiene ningún caso registrado en el país.. “La salud de jugadores, técnicos y aficionados es una prioridad absoluta”.
Desde el club se está deslizando en los últimos días la idea de que Di María se quiere ir del Madrid “sí o sí” a pesar de los aparentes esfuerzos de la entidad por retenerle tras ofrecerle antes del Mundial una renovación “que rechazó”, como ayer mismo contó Ancelotti ante los informadores. Pero esa es una verdad sesgada. Di María fichó por el Madrid en 2010 a cambio de un contrato a la baja (apenas llegaba a los dos millones netos por temporada), pero su agente, Jorge Mendes, le convenció de que si rendía a un nivel alto (como así ha sido) el club le sabría compensar. Ese mismo verano llegó Özil ganando 5 millones netos, misma cantidad que firmó en su contrato Benzema cuando aterrizó en el Bernabéu un año antes (2009). Di María tuvo una primera recompensa hace dos cursos. Se le subió la ficha hasta los 3,5 netos que cobra ahora y se le amplió hasta 2018. Pero las cifras seguían alejadas del top ten de la plantilla. El año pasado se amotinó en vista de que nada cambiaba y Ancelotti supo frenar su rebeldía y reconducir su rabia en beneficio del equipo. En las finales de Lisboa y Mestalla fue de los mejores del equipo y clave en la consecución de ambos títulos. Cuando le ofrecieron 5 netos lo consideró una invitación a dejar el Madrid. El PSG y el United le dijeron a Mendes que ellos podían pagarle 8 netos. Aunque sea una cuestión monetaria, que lo es, también es un problema de reconocimiento. Encima ficharon a James dando por hecha su marcha. Si se va, desde el club le habrán ayudado...
Cuando Cristiano apareció ayer por el césped de Valdebebas todos las cámaras se centraron en él. Había muchas dudas sobre su estado físico después de que se retirara con molestias en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el descanso de la ida de la Supercopa. Poco a poco esas dudas se fueron disipando. Cristiano estaba sonriente, muy bromista, y se incorporó al trabajo con el grupo sin problemas, como si nada le sucediera, mientras hacía malabarismos con el balón. En esta especie de escenografía sobre su estado, Ancelotti puso el colofón. Se acercó a él y le preguntó. El portugués mostró la parte de atrás del muslo afectado, la señaló e hizo un gesto de despreocupación. Y luego completó la sesión sin problema alguno.
Sin embargo, su concurso en el partido de vuelta de hoy no está asegurado. Según ha podido saber AS, el futbolista sintió leves molestias durante el transcurso del entrenamiento. Cristiano quiere jugar (y más aún con la posibilidad del Sextete abierta). Es un atleta que cuida a la perfección su cuerpo (que es una máquina perfectamente engrasada) y sabe medir incluso el punto donde corre riesgo de romperse. Hoy por la mañana pasará una prueba y tomará una decisión junto a los médicos del club y Ancelotti, que ayer aseguró que su problema ya estaba solucionado.
La lesión está relacionada con su dolencia en el tendón rotuliano que arrastra en esa pierna desde el final de la pasada temporada. Es algo parecido a lo que le ocurrió antes de la vuelta de los cuartos de la Champions en Dortmund, cuando la descompensación en la carga de trabajo de una pierna con respecto a la otra le causó un reflejo en forma de lesión en el bíceps femoral (aunque en aquella ocasión ya renqueaba desde la eliminatoria ante el Schalke).
Ancelotti se mueve estas horas en el terreno ambiguo en el que suele colocarle a veces el club. Entre las decisiones estrictamente técnicas y tácticas y las empresariales de la entidad. El técnico no ha descartado la posibilidad de poner a Di María en el once de hoy que podría decidir un título. Es lo que le pide el cuerpo. Con el riesgo que eso conlleva. Una gran actuación del argentino (más aún después de los aplausos que le dedicó el Bernabéu en la ida) podría provocar un giro en los planes del propio Madrid, que ve con buenos ojos hacer caja con Di María para compensar los 80 millones que ha costado James.
Por eso, por la alarma que generó en los despachos del Bernabéu aquellos aplausos al argentino, Ancelotti accedió ayer a poner en su boca un mensaje que es el institucional sobre Di María: “Ha pedido irse. No ha aceptado la oferta de renovación...” Estaba poniendo al pie de los caballos a su jugador, una defensa a los intereses estratégicos del club. Pero Ancelotti tampoco quiso dejar de ser justo con el argentino: “Mientras siga aquí, está disponible”. Este último fue un aviso al club, que le negó doblar el puesto de Benzema y le trajo a James (un mediapunta exquisito como Isco) antes que a un sustituto de Di María. Si el argentino tuviera la oportunidad y decidiera la Supercopa, la corriente de opinión de la afición a su favor podría forzar al club a tener que plantearle otra oferta de renovación más acorde con sus méritos. Por su parte, Ancelotti no encuentra otra pieza tan vertical y de despliegue físico que haga parecerse su Madrid al del año pasado.
La situación de Di María tiende a globalizarse. Ayer opinó Menotti en su columna mensual para la DPA: “Lo suyo es un maltrato, debe ser el mejor futbolista del campeonato español en los últimos meses, por encima de Messi”. Y también habló el técnico del PSG Blanc: “Es difícil ficharlo. Hay muchos clubes tras él...”.
En los servicios médicos del Madrid hay un enfrentamiento interno que está empezando a afectar a su funcionamiento. El club tiene externalizados esos servicios desde 2008. De ellos se ocupa Sanitas, cuyo gerente para el Madrid es el doctor Carlos Díez. Dentro del departamento médico surgió una figura nueva en agosto de 2013. Incluyó en su organigrama al traumatólogo Jesús Olmo, muy cercano al cardiólogo de Florentino Pérez, Jerónimo Farré, jefe a su vez de cardiología de la Jiménez Díaz y miembro de la Junta Directiva del Madrid. Olmo, especialista en rehabilitación y prevención de lesiones deportivas y jefe de su departamento en el Hospital Universitario Quirón Madrid, se convirtió en asesor de la entidad para asuntos médicos. Y poco a poco ha ido cogiendo más y más peso en las decisiones a tomar, lo que le ha enfrentado a Carlos Díez y ha causado cierto desconcierto. Esta situación comienza a afectar a los jugadores. Por eso Cristiano, desconfiando del tratamiento que tenía de su lesión en el tendón, decidió visitar al fisioterapeuta Joaquín Juan. También por eso se dejó de ver a Pedro Chueca, recuperador de confianza de muchos jugadores, en el stage de EE UU. Ahora, por las presiones de algunos pesos pesados, vuelve a vérsele con los jugadores...
El elogio unánime al plan defensivo del Atlético, a su sistema de ayudas, ha estado acompañado en los dos últimos días de un mayoritario reproche al juego del Madrid: falta de profundidad, ausencia de mediapuntas y nostalgia de Di María. En ese planteamiento general, se esconde una trampa. No es posible hacer convivir en el mismo análisis el elogio entusiasta y el severo reproche. Si el Atlético lo bordó, de poco se puede culpar al Madrid, y si el Madrid falló, el elogio a los rojiblancos debería ser más moderado. Pocas veces encontraremos un empate que mejor defina un partido, e incluyo el penalti no señalado y otras incidencias que han animado las redes sociales.
Para el Atlético, si nos fijamos en lo de hoy, la ventaja es obvia: el gol del Bernabéu le permitirá concentrarse de modo, casi exclusivo, en la defensa, su arma más poderosa. Si el equipo se aplica atrás, el contragolpe será una consecuencia inevitable del juego, no una lección por memorizar. En ese escenario, los minutos correrán a favor de los locales y la afición atacará la moral de los madridistas. Añadan la previsión de que Mandzukic marque algún día. Así planteado, no es mal panorama para quienes visten de rayas.
La gran dificultad, y nada descubro, es conseguir que un equipo tan cargado de goles como el Madrid no consiga uno. Si los de blanco marcan, el Atlético debe cambiar de idea. Y en esa transformación ideológica (defensiva/ofensiva) se encuentra su debilidad. Como decía Di Stéfano, “es mucho más fácil romper una silla que fabricarla”.
Ese argumento (esa cita) también sirve para exculpar al Madrid, en cierta medida, de lo ocurrido hace tres días. Mientras el Atlético sacó brilló a su esquema defensivo (una coreografía), el equipo de Ancelotti asumió la responsabilidad del dominio y el ataque, y para esa labor no basta con ser buen estudiante. También se requiere inspiración.
Centrados en los nombres propios, la principal novedad es que Cristiano parece recuperado de su sobrecarga muscular (o sobrecarga de músculos) y jugará. Tampoco se esperan piruetas en la portería del Madrid (Iker, pues) y más incierto es lo que ocurra con Modric, cuya posición (débil) se disputan James y Di María. Lo del argentino da para una novela (de desamor): se quiere ir porque no se siente querido y el club no termina de quererle porque siempre se quiere ir. Más allá de esta tormentosa relación, su anarquía vertical es una amenaza para cualquier adversario, y también para el Atleti. Si el Cholo lo señala como el mejor del Madrid no es sólo por afecto de compatriota, sino para ejercer una doble presión: sobre los suyos (no lo pierdan de vista) y sobre el rival (divide y vencerás).
Bloque. En el Atlético tampoco se esperan revoluciones significativas, aunque podría haber retoques. Siqueira sufrió ante Bale (Insaldi fue su relevo) y Griezmann es una carta que puede jugarse al principio o al final de la partida, según el grado de arrojo. Pero lo que funcionó no es frecuente cambiarlo.
Kroos y Koke son dos jugadores que conviene mencionar antes del final para no dejarse ninguna clave. Lo demás es un choque de opuestos tácticos, técnicos y filosóficos. Un derbi, en definitiva.
—¿Con ganas de que empiece ya la competición, aunque sea con un plato fuerte?
—Uno siempre tiene ganas de empezar y además el Atlético es un rival muy apetecible, de los mejores de la Liga. Estamos deseando que llegue el partido para refrendar lo que venimos trabajando.
—¿Pero es bueno comenzar ante el campeón?
—Nos da igual. Éste es un partido que gusta porque es ante un equipo de entidad, para disfrutar y competir. Cuando te enfrentas a uno de los grandes, aparte de los puntos, te da prestigio. Sin faltar a nadie, no es lo mismo ganar al Atlético que a otros. El prestigio y la confianza de ganar al campeón es algo que tenemos en cuenta. En casa, con nuestra afición y con un proyecto ilusionante, el Rayo saldrá a competir y a buscar sus opciones de ganar. Ojalá tengamos nuestro día y ganemos.
—¿Qué le parece el Atlético?
—Se han ido jugadores importantes, pero han venido otros como Mandzukic y Griezmann, que son de primer nivel. Nosotros estamos muchos peldaños por debajo. Ellos tienen mucho dinero para reemplazar y no están para quejarse y nosotros tenemos que coger gente cedida o que no tiene contrato y convencerles de otra manera.
—¿El lunes no se equivocará y le pasará balones a Saúl?
—Espero que sea él quien se confunda y me los pase a mí. Me alegro por él lo que le está sucediendo. El año pasado nos ayudó mucho y realizó un trabajo espectacular y espero que tenga la oportunidad de jugar en el Atlético. Ojalá le vaya todo bien... desde el martes.
—¿Cuál es el objetivo del Rayo en la próxima temporada?
—Desde que yo llevo aquí la idea es la misma, no marcarse metas a largo plazo. Ojalá luchemos por cosas más importantes, pero ahora el objetivo es el Atlético y luego el Deportivo. Veremos si podemos luchar por algo más, pero ojalá sea un año en el que venga todo de cara.
—¿Filosofía de Paco?
—Paco es el referente, el que manda, el jefe. Nosotros lo hemos tenido claro desde el primer momento. Lo que dice lo llevamos a rajatabla. En los momentos que más ha sufrido o podido tener dudas, hemos dado un paso al frente para fortalecer la idea que tiene. Es el líder del vestuario, de este proyecto y todos vamos de la mano.
La Fórmula E representa un cambio en las carreras de monoplazas. La irrupción del coche eléctrico y la firme idea de la sostenibilidad y la reducción de emisiones hace de este campeonato una profunda novedad en múltiples aspectos. Y uno de los más importantes es la cohabitación de los equipos. Los diez tienen una sede común y permamente en Donington Park que facilita la logística de DHL, patrocinador del certamen, al menos los cuatro primeros años, y el encargado del transporte, desde el enorme centro que tienen en East Midlands, a las nueve carreras que finalmente tendrá la temporada inicial en el que recorrerán un total de 51.238 kilómetros.
Y la tarea no es fácil. Son cuarenta coches más todo el equipamiento, es decir unas 200 toneladas de material, y alrededor de 250 personas... cumpliendo el compromiso de predicar con el ejemplo buscando la eficiencia ‘verde’ de la Fórmula E. Por eso la empresa que nació en 1969 cuando Dalsey, Hillblorn y Lynn (DHL) transportaron un coche de San Francisco a Honolulú ha puesto en marcha un plan para reducir en siete años el 30% de emisión de gases contaminantes para el planeta y para ello ya disponen de 11.500 ‘vehículos verdes’ y 300 eléctricos, algunos de los cuales se usarán para la Fórmula E. Además, en la medida de lo posible evitarán usar los impresionantes aviones de carga B777s y B767s como en la cita inicial de Pekín para la que por mar se han enviado ya 23 de las 200 toneladas.
Para abaratar más costes, el calendario se ha creado agrupando las carreras y así todo el material no volverá de China sino que será enviado en 60 enormes contenedores a Putrajaya (Malaisia), sede de la segunda cita. Lo mismo ocurrirá con Uruguay y Argentina; Long Beach y Miami; y las tres europeas: Montecarlo, Berlín y Londres. El proceso para afianzar el coche eléctrico en las grandes ciudades es un objetivo de fabricantes y gobiernos, y la Fórmula E desea acelerar el proceso. “Energía, desarrollo y entretenimiento. Conduciendo hacia el futuro”, dos máximas del proyecto que creó Alejandro Agag y su equipo, y que ya está a punto de empezar.
Arrancó el Rally de Alemania con triplete de Volkswagen en el shakedown. Quinto fue Dani Sordo, que hace un año lograba su primer triunfo en Trier y que es moderadamente optimista.
—¿Cómo afronta este rally?
—Con ganas y contento de volver a competir. Esta vez con un coche nuevo y un equipo diferente, pero con buenas sensaciones de 2013. Hay que tener paciencia porque no es lo mismo, pero pondremos toda la carne en el asador.
—Tras cuatro meses sin correr, ¿no está algo oxidado?
—No tienes el mismo ritmo, pero lo iremos cogiendo. El coche no va como un Volkswagen, pero me gustó en los test. Decir lo contrario no serviría de nada.
—¿Y cuál es su objetivo?
—Podemos aspirar a un buen resultado. Subir al podio estaría bien con un coche nuevo. Incluso podemos liarla, aunque va a estar difícil. Será difícil batir a los Volkswagen, favoritos en este y en todos los rallys. Tienen un buen coche y buenos pilotos, y Latvala y Ogier van muy rápido. Citroën ha ganado siempre aquí, y tienen a Meeke, que es bueno siempre. Pero si salimos a un tramo con el neumático adecuado y los demás no, que es algo que puede suceder aquí como en Montecarlo, la puedes liar.
—¿Teme alguna etapa?
—El primer día salimos muy retrasados y nos condicionará el estado de la carretera. Los tramos ya están sucios de los reconocimientos, y cuantos más coches pasan, más suciedad… y si llueve, peor. Intentaremos defendernos como podamos y luego veremos. Si llueve, va a estar difícil. Subir al podio sería una pasada tal y como estamos, pero no descarto nada.
—¿Es consciente del interés que levanta su regreso al rally en el que logró la victoria?
—Lo he notado, porque muchísima gente me manda mensajes al teléfono o a través de las redes sociales, y lo agradezco mucho. Sólo les pido paciencia. Yo haré lo que pueda, pero deben entender que no es lo mismo que el año pasado. Ya vendrán tiempos mejores.
—Llegamos a final de temporada. ¿Cómo tiene su futuro?
—Hay cosas y debo estudiarlas. Creo que será difícil que no corra en 2015. No digo todas las citas, pero sí correr. Eso sí, de momento estoy centrado en hacerlo lo mejor posible aquí.
Muy distintos. Uno es un veterano con un palmarés de diseño, el otro un joven con dinero que también tiene un talento considerable. Ambos debutan este fin de semana en Fórmula 1. André Lotterer, alemán nacido en 1981, campeón de Fórmula Nippon en 2011 y tricampeón de las 24 Horas de Le Mans con Audi (2011, 12 y 14) se sube al Caterham en sustitución de Kamui Kobayashi. Este veterano piloto que probó un F-1 hace doce años con Jaguar es amigo de Pedro de la Rosa y un políglota que habla siete idiomas, entre ellos el español además de alemán, italiano, inglés, francés, japonés y portugués, en este último caso porque tuvo una novia brasileña. Un tipo listo. Y feliz: “Estoy encantado de tener la oportunidad de participar en un fin de semana de Fórmula 1. Quiero dar las gracias a Caterham por esta oportunidad. Estoy preparado para el reto, tengo ganas de tomar el coche y aprovechar al máximo el fin de semana”. Pero el reto sobre todo será el poco tiempo del que dispone: “Tendré que adaptarme rápidamente al coche, ya que el equipo ha trabajado en una serie de mejoras y necesitaremos tanto rodaje como sea posible para optimizar su rendimiento”. Lo que no será nuevo para él es el trazado: “Me gusta correr en el histórico Spa-Francorchamps. Es uno de mis circuitos favoritos, está muy cerca de donde me crié, por lo que hace más especial el fin de semana y uno para recordar”.
Mientras, en Marussia Alexander Rossi sustituirá a Max Chilton. El piloto estadounidense de 22 años firmó hace apenas un mes por esta escudería después de ser probador de Caterham y finalmente va a debutar en un gran premio de la máxima categoría. “No hace falta decir que estoy muy emocionado de tener la oportunidad de correr en la F-1 por primera vez y no puedo agradecer a Marussia la fe que están demostrando en mí. Es un gran momento para mí y no hay mucho que preparar en un corto espacio de tiempo, pero por otro lado me he sentido preparado para esto durante bastante tiempo. También es emocionante tener esta oportunidad en un circuito tan fantástico e histórico como Spa. Espero recompensar al equipo con un sólido fin de semana”, explicó. Suerte para ambos.
Apareció como si hubiera bajado a jugar con los amigos al parque, con un monopatín o así. Quizá es lo que corresponde a su edad. Cara blanquecina, acné juvenil, un adolescente de libro vaya. Pero este es diferente. Por alguna razón que la razón no entiende lo cierto es que Max Verstappen ha sido elegido por Red Bull para competir en F-1 con Toro Rosso en 2015. Ahora tiene 16 años y debutará con 17. Es la sensación del día de ayer en Spa. Habló con algunos medios, siente que debe aprender, pero sus declaraciones no son de humildad: “Competiré contra pilotos que conozco de verles por televisión, mi padre compitió con alguno, pero tengo claro que dentro del coche no temo a nadie”. Por el hijo de Jos Verstappen compitieron Red Bull y Mercedes. Toto Wolff deja claro que le dejó ir: “Tuvimos bastantes reuniones con Jos y Max. Es un gran talento, pero no podíamos garantizarle un asiento con nosotros en la Fórmula 1. Por ello, le recomendé aceptar la oferta de Red Bull”.
Mientras, los que serán sus rivales le dan la enhorabuena. Por ejemplo Felipe Massa: “Es un piloto muy rápido que ha mostrado un gran talento en los karts y en F-3 está ganando carreras y va segundo en el campeonato, es su oportunidad. Es bueno que los equipos se interesen por el talento de un piloto, no solo por el dinero, eso es muy bueno para él y para el deporte, y es algo que me hace muy feliz”. Aunque reconoce que 17 años es excesivo: “Con 17 es quizá un poco pronto, habrá que esperar y ver cómo va en su primer año”.
Otra cosa es Daniel Ricciardo. No hace mucho que el australiano hablaba maravillas de Carlos Sainz Jr. en una entrevista en AS. Ahora ve al holandés como una incógnita: “Me hace sentir un poco viejo. Está en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull y han decidido darle una oportunidad, a mí me ayudaron y ahora están ayudando a Max, es evidente que la edad es un interrogante, el talento está ahí, veremos… va a ser interesante”. Su futuro compañero lo ve mejor. Así habla Kvyat: “Cualquier piloto puede llegar a la F-1 y adaptarse, ponerse al día, creo que todos los que llegan a esta categoría es porque lo han hecho bien o han tenido éxito antes, siempre hay una razón para llegar a la F-1, se trata de hacer la diferencia, así de simple”. Mientras, Max sigue su camino, vestido de Red Bull, delgado, niño, con cara de mirar a ninguna parte. Veremos…