from Últimas noticias | Diario AS http://as.com/masdeporte/2014/11/30/album/1417331776_082679.html
via IFTTT
El alero Kevin Love logró sus mejores números en lo que va de temporada al anotar 28 puntos y los Cavaliers de Cleveland vencieron 109-97 a los Pacers de Indiana.
En duelo por el tercer lugar de la División Central, los Cavaliers (8-7) se afianzan en esa posición al conseguir su tercera victoria consecutiva, mientras que los Pacers (7-10) se mantienen cuartos del grupo.
El base Kyrie Irving agregó 24 puntos y LeBron James agregó 19, y los Cavaliers parecen estar recuperando la forma después de haber sumado racha de cuatro derrotas seguidas.
Por los Pacers el líder del ataque fue el alero David West, con 14 puntos y Solomon Hill sumó 13, mientras que el reserva Chris Copeland agregó 11.
El alero reserva argentino Luis Scola aportó 10 tantos en 14 minutos de acción.
Scola encestó 4 de 8 tiros de campo y se fue perfecto en los de personal con 2 de 2, logró cinco rebotes y entregó tres asistencias.
El agujero negro del ciclismo en Euskadi ha durado un año. Doce meses de olvido. Hasta que el Murias Taldea se ha echado al circo de las dos ruedas y los pedales. La formación, que de partida competirá en categoría Continental (Tercera), realizó ayer su presentación oficial en Barakaldo, con la intención de ser “el referente del ciclismo vasco”, según precisó Jon Odriozola, alma mater del proyecto y su máximo responsable en el área deportiva.
Tras las pruebas de biomecánica y posición, en instalaciones del Gobierno vasco, los ciclistas han recibido ya sus bicicletas. “El ciclismo vasco necesitaba un conjunto nuevo que ilusionara a la gente. Murias es el salvador. Es un proyecto sólido y abierto a quien quiera entrar a apoyar, es de todos”, reitera Odriozola. El lema desplegado ayer es “ilusión y esperanza”. “Tras el Movistar hay pocas estructuras ciclistas en este país. Con paciencia, el apoyo de toda la gente que está detrás se verá premiado”.
España y Francia. Principalmente se centrará en el calendario español y francés. Les ha ayudado Francis Lafargue. Tendrá aún que esperar para acceder a las grandes vueltas por etapas por su condición de Continental.
Hay 12 corredores en este año de estreno. Egoitz García (28 años), llegado del Cofidis, es el líder y se le ha encomendado guiar al grupo de jóvenes que abren el telón con una ilusión tremenda. Garikoitz Bravo es otro de los nombres sonoros e Imanol Estévez es la gran promesa. Completan la plantilla Haritz Orbe, Beñat Txoperena, Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Adrián González, Ion Ander Insausti, Unai Intziarte y Eneko Lizarralde. La cantera será prioridad en el proyecto.
Una vez desaparecido el Euskaltel Euskadi y tras un par de intentos frustrados (al margen de la Fundación Euskadi, de Miguel Madariaga, que cumplió un año de transición y ahora se ha recogido en la base), la firma constructora Murias, con sede principal en Gipuzkoa, aunque algunos de sus dueños son vizcaínos, quería poner solvencia a un club ciclista. Se ampararon en la sociedad Arratiko Ziklista Elkartea, con Juan Mari Zurinaga al frente.
Carolina Marín. Apunten su nombre al lado del de Manolo Santana, Severiano Ballesteros y Ángel Nieto. Porque esta onubense de 21 años hizo historia el 31 de agosto en Copenhague: se proclamó campeona del Mundo de bádminton ante la china Xuerui Li, la número uno del Mundo, la campeona olímpica, aquella que no había cedido ni un solo set en todo el Mundial. Hasta Carolina. Que la ganó en tres mangas y al terminar se arrojó sobre el parqué. Y lloró. Y rio. Y besó la pista en la que acababa de hacer historia.
“Este 2014 ha sido perfecto”, cuenta dos meses después, y la sonrisa traspasa el hilo del teléfono. Lo acaba entre las diez primeras jugadoras del Mundo. Y con el oro mundial. Y con el de Europa, también el primero de una española. Le queda el cierre. El Premio AS. Es una de sus nueve mujeres nominadas.
Por Twitter. La noticia la pilló entre Hong Kong y Huelva. “He estado entrenando en Asia y prácticamente me enteré bajándome del avión. Lo vi en las redes sociales. Y me ha hecho mucha ilusión. ¡Siempre te hace que un periódico como AS te nomine a sus Premios!”. De Hong Kong vuelve con una curiosa anécdota. Y no son los autógrafos y las fotos que allí la gente ya le pide por la calle (“¡Ha sido un poco alucinante!”). No. Va sobre su final con Xuerui Li: “La semana pasada bajé al gimnasio y, mientras estaba en la cinta, me puse a zapear en la tele y encontré un canal de deportes que la emitía... Con el último punto se me puso la piel de gallina. ¡Me puse nerviosa y todo! Y eso que la jugaba yo, que sabía cómo terminaba...”. Había visto algún set. Pero esta era la primera vez que la veía entera: “Siempre la recordaré como uno de los momentos de mi vida. Sé que he hecho algo grande. Y que puedo seguir haciéndolo”. Porque ella ya mira de frente al 2015. Quiere estar entre las cinco primeras. Revalidar sus títulos.
Y, a quien la conoce, no le sorprenden sus proezas. Carolina, dicen, nació para esto. Comenzó con el baile, pero un día cogió la raqueta de bádminton y ya no la soltó. Trece años después ha clavado fuerte la bandera de España (un país con 7.000 licencias y 250 clubes) en el mapa del bádminton. Una gesta a la altura de esas del pasado, cuando Santana, Severiano Ballesteros y Ángel Nieto escribían las primeras páginas del tenis, del golf y de las motos en España. La del bádminton estaba en blanco. Ya tiene firma. Y acento andaluz.
Trihas Gebre nació en Wukro (Etiopía), pero se la puede ver por San Sebastián entrenándose en el parque de Aiete o paseando por las bellas playas de Ondarreta y la Concha junto a Aitzol, su compañero sentimental y pareja de hecho... “Me gusta mucho esta ciudad”, cuenta esta delgada chica, de 24 años, que desde agosto es española. Hoy, en el Cross de Alcobendas, debería certificar su clasificación para el Europeo de Bulgaria (14 diciembre) tras ser la mejor nacional en Atapuerca. “Estoy fuerte y me gustaría conseguir una medalla para España”.
Trihas llegó en 2010 por un proyecto solidario para correr la Behobia-San Sebastián. En el calentamiento se perdió y salió 40 minutos tarde. Hizo la segunda mejor marca esquivando a 20.000 populares. Y tras aquella gesta... surgió el amor con Aitzol Urruzola, de Hernani y exjugador de fútbol del Antiguoko, el equipo donde creció Xabi Alonso. Vivieron juntos en Wukro ocho meses: “Luego ya nos vinimos a vivir a San Sebastián”. Y se mudaron a un piso al barrio del Antiguo. Trihas volvió a correr la Behobia y esta vez sí gano. “Aquí hace más frío que en Etiopía, pero hay sitios muy bonitos para entrenar. La gente me conoce por la calle, saben que soy la chica que corre”, cuenta Trihas, que está dirigida por Ricardo Jiménez, técnico de la Federación Vasca: “Es una gran persona. Se ha portado conmigo muy bien”.
Aitzol lo ratifica: “Ricardo es para Trihas casi como un padre. Ha sido increíble en lo deportivo, porque le ha enseñado y ha corregido su técnica y la pisada, y también en lo extradeportivo”. Por ejemplo, Ricardo estuvo ahí cuando a Trihas el año pasado le diagnosticaron un tumor “muy grande” en la espalda. “Por suerte, fue benigno, pero lo pasamos mal”, relata Aitzol.
Trihas ha ganado dos veces el Nacional de cross con Euskadi, aunque no optaba al oro individual. Ya intentó estar en los Europeos de pista en Zúrich, pero la nacionalización llegó en el mismo mes de agosto. “Tenía la mínima”, lamenta Gebre, que ha estado entrenándose en su Wukro natal hasta hace un mes. A aquella cita, la Selección acudió con diez atletas no nacidos en España, entre los que estaba Indira Terrero, que se escapó en 2010 de la concentración de Cuba en los Iberoamericanos y se llevó el bronce en 400.
El 14 de diciembre en los Continentales de Samokov podrían estar Marhoum, Bezabeh y la propia Gebre, que tendrá como rival a Meraf Bahta, sueca de origen eritreo. Son reflejo de una sociedad cada vez más multicultural, y que permite ver en un bar de pinchos de San Sebastian a la chica a la que los medios vascos han bautizado como la etíope donostiarra.
El pívot Marcin Gortat logró su mejor marca de temporada en puntos, con 24, y agregó 13 rebotes en la victoria de los Wizards de Washington por 83-80 sobre los Pelicans de Nueva Orleans.
Los Wizards (10-5) evitaron la tercera derrota seguida y se mantienen líderes en la División Sureste con un juego de ventaja sobre los Hawks de Atlanta, que también tuvieron jornada ganadora.
El escolta Bradley Beal apoyó el ataque con 12 puntos y el base John Wall consiguió 11 para el equipo de Washington.
Los Pelicans (7-8), últimos en la División Suroeste, sumaron tres derrotas seguidas, su mayor cifra de juegos perdidos consecutivamente en lo que va de temporada.
El equipo de Nueva Orleans fue dirigido por el alero Anthony Davis, que aportó doble-doble de 30 puntos y 13 rebotes.
Mientras que el base Jrue Holiday encestó 17 y el alero reserva Ryan Anderson logró 11.
Paul Millsap consiguió 18 puntos y condujo el triunfo de los Hawks de Atlanta por 105-75 sobre los Hornets de Charlotte, que sumaron nueve derrotas consecutivas.
El equipo de Atlanta (9-6) sumó dos triunfos seguidos y cuatro de los últimos cinco partidos, y se mantienen a la caza del liderato de la División Sureste, a sólo un partido de los líderes de ese grupo los Wizards de Washington.
El alero reserva Mike Scott apoyó con 14 puntos y el escolta Kyle Korver y el base reserva Dennis Schroder apoyaron con 12 tantos cada uno para los Hawks.
El pívot dominicano Al Horford estuvo con 11 puntos en 19 minutos de juego.
Horford encestó 5 de 6 tiros de campo, 1 de 1 triple, logró cuatro rebotes, entregó dos asistencias y puso dos tapones.
Los Hornets (4-14) sumaron nueve derrotas seguidas, la segunda racha perdedora más amplia actual en la temporada, detrás sólo de la que poseen los Sixers de Filadelfia (16).
El reserva P.J. Hairston aportó 15 puntos, mientras que el escolta Gerald Henderson logró 14 y Al Jefferson sumó 11
El alero reserva dominicano Charlie Villanueva y el alero Chandler Parsons aportaron 11 puntos cada uno y llevaron a los Mavericks de Dallas a un triunfo por 103-110 sobre los Sixers de Filadelfia, que sumaron 16 derrotas consecutivas en inicio de temporada e impusieron marca de franquicia en ese apartado.
Los Sixers superaron la marca que tuvieron en la temporada 1972-73, cuando tuvieron inicio de 0-15 en ruta a dejar marca de la NBA con números de 9-73.
El equipo de Filadelfia se convirtió en el quinto equipo en la historia de la liga con al menos 16 derrotas seguidas y se unieron a los Clippers de Los Angeles (0-16), de 1994-95; a los Clippers (0-17), de 1998-99; a los Heat de Miami (0-17), de 1988-89, y a los Nets de Brooklyn (0-18) de 2009-10.
Villanueva salió del banquillo y jugó sólo seis minutos, que le resultaron suficientes para liderar el triunfo de los Mavericks (13-5), penúltimos en la División Suroeste.
El dominicano encestó 4 de 6 tiros de campo, 3 de 4 triples, y logró un rebote.
Su compañero de equipo el reserva puertorriqueño José Juan Barea logró cuatro tantos.
Barea jugó 10 minutos, encestó 2 de 5 tiros de campo, logró tres rebotes, dio tres asistencias y recuperó un balón.
Los Sixers (0-16), que no conocen la victoria en lo que va de temporada, fueron guiados por el reserva K.J. McDaniels, con 14 puntos, mientras que el base Michael Carter-Williams, logró 10.
Si el Barcelona se impone al UCAM Murcia no sólo logrará su octava victorias seguida (está 14-1 entre Liga Endesa y Euroliga) sino que será el primer equipo en alcanzar los 1.000 triunfos en la era ACB, desde la temporada 1983-84. En ese tiempo, el Real Madrid ha ganado 940 partidos aunque los blancos siguen siendo líderes destacados en toda la historia liguera: 1.471 partidos ganados por las 1.366 del Barça.
La baja por lesión de Navarro debería significar más minutos para un Hezonja que va ganando protagonismo y que jugó su mejor partido de la temporada el pasado viernes ante el Milán (15 de valoración).
El UCAM Murcia tiene la duda de Bamforth, uno de sus pilares junto a Lima y Radovic, y busca un triunfo que a su manera también sería histórico: nunca ha ganado en el Palau, 15 derrotas en 15 visitas. La última vez que el equipo murciano dio guerra en pista azulgrana fue en 2008 (81-75). Desde entonces, cinco derrotas en otros tantos partidos, siempre por más diez puntos y por una abismal media de 28 puntos de diferencia.
El Real Madrid rendirá homenaje hoy a uno de los mejores jugadores de su historia, Fernando Martín, que falleció hace casi 25 años. Fue el 3 de diciembre de 1989. El pívot, que estaba lesionado, tuvo un brutal accidente de tráfico cuando se dirigía al Palacio de Deportes para asistir a un partido de Liga del equipo blanco contra el antiguo CAI Zaragoza, que lógicamente se suspendió. El acto de esta tarde, al que asistirán su hermano Antonio y otros compañeros de equipo de aquella época, tendrá lugar curiosamente en los prolegómenos del duelo que enfrentará en el mismo escenario al Madrid y al refundado club aragonés (18:00, Teledeporte).
Aquel fatídico día, sobre las 15:20, Martín tomó la incorporación de la N-II hacia la M-30 en dirección norte. Se dijo que iba a gran velocidad con su Lancia Thema y que perdió el control del vehículo sorteando un charco. Tras atravesar la mediana y varios carriles, chocó con un Opel Kadett que circulaba en sentido contrario. Su conductor, Ricardo Delgado Cascales, de 29 años, resultó gravemente herido y fue ingresado en el Hospital de La Princesa, de donde salió en silla de ruedas el 23 de enero de 1990. El jugador, ya sin vida, fue trasladado al Ramón y Cajal. Allí se certificó su muerte.
Mito. Martín tenía sólo 27 años. Atrás quedó una notable trayectoria, desde sus inicios en el Estudiantes a sus dos etapas en el Madrid, con paréntesis histórico en los Blazers de la NBA. De blanco ganó 4 Ligas, 3 Copas, 1 Supercopa, 2 Recopas, 1 Copa Korac y 1 Mundial de clubes. Con la Selección fue plata en el Europeo de 1983 y en los Juegos de 1984.
Slaughter puede debutar en Liga y Rudy es duda
El Madrid recibe al CAI Zaragoza tras caer en casa ante el Unics Kazán, primer partido sin Campazzo (esguince de tobillo). Para suplir al argentino, ha sido dado de alta en la Liga Endesa Marcus Slaughter, el jugador número 13, que puede debutar en la competición nacional tras haberlo hecho ya en la Euroliga. Rudy Fernández figura de nuevo en la convocatoria blanca, pero su participación es dudosa. El CAI llega al completo y dispuesto a cambiar la historia: desde su refundación, nunca ha ganado en pista del Madrid.
Se preveía una carrera complicada por las condiciones climatológicas y la lluvia no defraudó, antes del comienzo de las 24 Horas Ford diluviaba sobre el madrileño Circuito del Jarama. A pesar de ello nada ensombrecía el ánimo de los 10 equipos participantes, todos con un objetivo común: conseguir el mejor puesto para donar la mayor cantidad de euros posible a la ONG que representaban.
Las escuderías, formadas por diez pilotos, entre ellos caras tan conocidas como Antonio Lobato, el Gran Wyoming o Roberto Brasero, tuvieron que hacer frente a una carrera llena de imprevistos a los mandos de un Mondeo TDCi 2.0 180 CV. Sucedió de todo: piques, adelantamientos en paralelo, problemas mecánicos, salidas de pista… Sin embargo, tras 24 duras horas de frío y lluvia, el cansancio apenas asomaba en la cara de los allí presentes, desterrado por la sonrisa de haber contribuido a una buena causa.
Y es que todas las ONG consiguieron un premio en metálico para sus respectivos proyectos (144.000 como suma total), llevándose el primer puesto y un montante de 38.000 euros la Fundación Pequeño Deseo, patrocinada por El Mundo, seguida por la Fundación Pita López - Top Auto (25.000 euros) y con la Fundación Bobath-ABC (15.000 euros) cerrando el podio.
Finalmente, la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, patrocinada por el Diario AS, acabó la competición en sexto lugar, con una suma de 9.000 euros. El Ford Mondeo 2.0 TDCI con el número 10 fue pilotado por Emilio de Villota, Antonio Lobato, Juan Carlos Servera, Mario Herráez, Andrés Novo, Gregorio Arroyo, Héctor Izquierdo, Juan Carlos Muñoz, José Manuel González y Pablo Vaquero. Todos ellos coordinados por Víctor Zaragoza a lo largo de las 24 horas de que constaba una prueba cuya salida fue dada al unísono por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, quien acompañaba al presidente de Ford España, José Manuel Machado.
Mallorca y Sporting de Gijón son los dos equipos más en forma de la Segunda División y ambos se retan con el objetivo de mantener sus respectivas rachas. Si el Mallorca lleva siete jornadas sin perder, lo que le ha valido para auparse a las puertas de los puestos de play off, el Sporting sigue invicto y es el único equipo que no ha perdido todavía. Ambos miden sus fuerzas en un duelo entre aspirantes a ascender de categoría y con todas las miradas del partido centradas en Marco Asensio, el jugador del partido, de la semana y posiblemente del año en la categoría. Una vez más será la referencia ofensiva del Mallorca que pierde a Kasim por sanción, un nuevo reto para los de Karpin que no han perdido con el ghanés formando pareja junto a Bigas. Tampoco estará Joao Víctor, que cumple su segundo partido de sanción. Abelardo, por su parte, recupera a Sergio Álvarez y no podrá contar con los lesionados Guerrero y Pablo Pérez.
Buscar el triunfo. Por su parte, el Sporting busca proseguir su espléndida trayectoria: aún no conoce la derrota en lo que se lleva disputado de competición, pero con la salvedad de que en los dos últimos partidos no ha visto marcar ningún tanto desde que lo lograse Sergio Álvarez ante el Zaragoza hace tres semanas. Para ello, Abelardo cuenta con el centrocampista, una vez recuperado tras cumplir su sanción, mientras que Guerrero y Pablo Pérez siguen con molestias y serán baja hoy, aunque el gran interés de Abelardo se centra en volver a ganar fuera de El Molinón: el Sporting sólo ha ganado dos veces a domicilio en esta temporada, ante Numancia y Mirandés, mientras que suma cinco empates.
Dos rachas positivas
Frente a la buena racha del Sporting hay que señalar la también gran trayectoria del Mallorca en las siete últimas jornadas, con cinco triunfos y dos empates. Uno de los protagonistas es el meta Cabrero, que esta semana afirmaba que esperaba que el Mallorca “ojalá fuese el primero en ganarle al Sporting”. Hoy tiene su particular reválida.
Ranko Popovic, el sucesor de Víctor Muñoz en el banquillo de La Romareda, llega con nuevas ideas y, sobre todo, dispuesto a estrenarse con una victoria que ponga fin a la racha negra del Real Zaragoza en noviembre: tres derrotas y un empate. El técnico serbio anunció en su presentación su decidida apuesta por el fútbol de posesión y quiere ponerla en práctica desde el primera día. Cambiará el sistema (del 4-4-2 al 4-2-3-1) y moverá varias piezas para darle al equipo el aire necesario en su intento por gobernar los partidos desde la línea de creación.
Popovic se estrena con cuatro bajas, tres ellas concentradas en el centro de la defensa, Mario, Vallejo y Rubén, además de la del sancionado Willian José en la delantera. Y, por lo visto durante la semana, reconstruirá el eje de la zaga con Lolo, recuperará a Fernández para el lateral derecho y armará el doble pivote con Ruiz de Galarreta y Dorca, dejando al bosnio Eldin como media punta. Las bandas serán para Javi Álamo —otro recuperado para el once— y Pedro, ocupando la vanguardia Borja Bastón, que lleva tres jornadas sin ver puerta.
La gran duda en el debut de Popovic estriba en la portería. Víctor Muñoz apostó siempre por Whalley, pero a nadie puede hoy sorprender que juegue el marroquí Bono. Popovic no quiso pronunciarse sobre esta cuestión y dejó la incógnita sin despejar en las vísperas.
El enemigo del Zaragoza no será, precisamente, fácil. La Ponferradina es quinta, con 23 puntos, y acumula siete jornadas sin perder, con cinco empates y dos triunfos. Hace dos semanas, sin ir más lejos, ganó en El Sadar y su comportamiento es más elevado lejos de El Toralín. Su principal amenaza es el brasileño Yuri, que el curso pasado propició con sus goles el despido de Paco Herrera, ahora líder de Segunda.
La Ponferradina suma siete jornadas sin perder
La Deportiva Ponferradina quiere ampliar en La Romareda su racha de siete jornadas sin perder que ha estabilizado a los bercianos en la zona alta de la clasificación. Las bajas de Jonathan, sancionado, y Pablo Infante, con molestias tras el partido ante el Barcelona B, obligarán a Manolo Díaz a hacer cambios en el once respecto al de la semana pasada. Así, el ex zaragocista Paglialunga seguirá como titular en el centro del campo, en esta ocasión acompañando a Andy en el doble pivote, mientras que en la banda izquierda Sobrino se presenta como principal alternativa a Pablo Infante. El cambio de rol del de Daimiel hará sitio en el equipo titular al brasileño Yuri, que la semana pasada resultó decisivo al marcar dos goles saliendo desde el banquillo en la segunda parte. Las bajas del Real Zaragoza no condicionan el planteamiento de Díaz, que en la previa avisó del potencial de la plantilla rival para suplir las ausencias, aunque sí reconoció que la falta de Willian José es muy importante.
Nada fácil tendrá hoy Leo Messi acumular otro de los hat-tricks que acumula casi semana tras semana. Porque enfrente estará el nuevo muro blanquinegro que no es otro que el que forman Mustafi y Otamendi. Un reciente campeón del mundo, que además le ganó el título en la final precisamente al astro argentino, y un compatriota de éste y viejo conocido y amigo también. “El Barcelona no es sólo Messi, cada uno de sus futbolistas puede resolver por si solo un partido, por ello lo que importa es atar al colectivo”, comentó Otamendi, aún sabiendo que la realidad es que el ‘10’ azulgrana asusta sólo con su presencia en el campo. O si no que se lo digan a Diego Alves, que es su víctima preferida. Y es que al meta brasileño le ha amargado la existencia hasta en 15 ocasiones, las mismas en las que ha logrado perforar su portería.
Además de ser el muro para frenar a Messi y compañía, los centrales che son de las armas secretas de Nuno, fundamentalmente, en las acciones a balón parado. Tres goles de Mustafi y uno de Otamendi aprovechando la estrategia, dice mucho de lo trabajado de esta parcela por el técnico portugués y de la valía de sus piezas para ejecutarla, por supuesto. Y eso que esta pareja no fue la que inicio el campeonato. Desde que llegaron en verano se entendía que debían ser los jefes de la zaga, pero al empezar jugando Rubén Vezo junto al argentino, por una lesión de Mustafi, mostrando éste un buen nivel en el espectacular arranque liguero de los blanquinegros, la zaga a priori ‘favorita’ se diluía. Pero Nuno no tardó en echar mano del campeón del mundo alemán y hasta la fecha se han mostrado casi infranqueables. Sobre todo en Mestalla, donde con ambos sólo han encajado un gol ante el Elche.
Recambio. Curiosamente Mustafi llega a Mestalla para cubrir la ausencia que dejó Jeremy Mathieu con su marcha al Barcelona. De hecho, la pareja de centrales que Nuno tenía en la cabeza tras fichar por el Valencia era la compuesta por el francés, ahora culé, y Otamendi, que hay que recordar que el Valencia fichó el pasado enero aunque lo tuvo que ceder.
El 16 de noviembre de 2003 debutó para el Barça y para el mundo un chaval de 16 años al que le sobraba camiseta por todos los lados. Leo Messi, les sonará su nombre. Messi fue convocado por Rijkaard para jugar ante el Oporto de Mourinho el partido que inauguraba el estadio Do Dragao. Salió en el minuto 76 de partido sustituyendo a Fernando Navarro. En 15 minutos creó dos ocasiones de gol y sólo el mal estado del terreno de juego evitó que el portero del equipo portugués recogiera el balón de sus mallas. Un portero al que hoy, once años después Leo volverá a enfrentarse: Nuno, actual entrenador del Valencia.
El portero titular del Oporto era Baía, pero en la media parte, Nuno entró por él. Messi entró en el 74 y fue el primer guardameta de élite al que se enfrentó. En ese partido, portó el brazalete de capitán del Barcelona Luis Enrique, que junto a Messi y Ramón Ros fueron los mejores del partido.
El encuentro acabó con 2-0 para el Oporto con gol de penalti de Derley en la primera parte y de Manucho en la segunda, pero para todos los que estuvieron, la figura del encuentro y que daría mucho que hablar era el pequeño rosarino
Llega Caparrós en pleno bajón del Sevilla, decepcionante en Barcelona y Rotterdam y con algún problema de identidad, justo de lo que había andado sobrado en los últimos meses. Pide Emery recuperar la energía y la alegría, y para eso necesita a los mejores: Bacca, Vitolo o Mbia jugarán hoy. Necesita dar una alegría el Sevilla a su afición para no alimentar las dudas. El bajón era previsible, como la derrota en el Camp Nou, pero lo eran menos las dudas de un equipo que se ha propuesto enmendarse antes de la Navidad.
Caparrós también tiene lo suyo en Granada porque allí nadie hace goles. Sólo ha sumado seis, el peor de Primera y el peor registro desde que los rojiblancos regresaron a la elite. Le da igual que juegue El Arabi, John Córdoba, Rochina, Riki, Succes, Machís u Ortuño. Rochina y Riki, además, andan lesionados. El caso es que no encuentra el gol y los puntos y está en posición comprometida. Caparrós, entrenador fiable toda su carrera, no termina de arrancar en Granada. De momento sólo se le recuerda por haber roto una portada de periódico y pedir además luego perdón. Poco bagaje.
Bacca en baja forma. El Sevilla ha hecho una llamada a Bacca, que desde renovó y confesó que su agente era “Dios” anda despistado. Está menos potente y menos valiente con los centrales, con los que el año pasado se peleó más y mejor. Necesita mejorar. Caparrós anda convenciéndose de que el equipo está haciendo lo necesario para ganar y que sólo falta el gol, pero necesita corroborar la impresión general con resultados. El utrerano será recibido como en casa, como siempre. Pero esta vez llega más apurado. Ha pedido controlar los contragolpes y la estrategia del Sevilla. Pero su principal preocupación debería ser el gol.
Triunfos seguidos en nervión
Quizá también por el hecho de que el Sevilla es un equipo muy potente en los últimos años, justo después de que él saliera de allí, Joaquín Caparrós tiene un bagaje perdedor contra el club del que siempre se ha declarado seguidor incondicional. En 21 encuentros ligueros jugados contra el Sevilla con Deportivo, Athletic, Mallorca y Levante, el entrenador utrerano ha cosechado seis victorias, 11 derrotas y cuatro empates. Pero Nervión no se le ha dado mal del todo, pues allí ha logrado tres victorias, la primera de ellas en su primer encuentro como visitante, con el Depor, y las otras las dos últimas campañas con el Mallorca (1-2) y el Levante, el año pasado, 2-3, en un partido que por cierto puso en la picota a Unai Emery. Su Granada necesita esta tarde seguir con esa senda ganadora.
Carlo Ancelotti logró en Málaga pasar a la historia del Madrid: es el primer entrenador de la entidad que firma 16 triunfos consecutivos. Atrás deja a Miguel Muñoz y a Mourinho, que lograron 15 victorias seguidas. Ahora va a por el récord histórico del fútbol español, perteneciente al Barcelona de Rijkaard. Logró 18 triunfos entre el 22 de octubre de 2005 y el 22 de enero de 2006: 13 victorias en Liga, tres en Champions y dos en Copa. El Zaragoza frenó la racha azulgrana con una derrota en Copa (4-2).
El reto madridista se afrontará en los próximos dos partidos en el Santiago Bernabéu: frente al Cornellà (con 1-4 del encuentro de ida) y el Celta. Pero la racha podría extenderse hasta 22 triunfos en caso de ganar todos los partidos en lo que resta de año. El siguiente duelo, el hipotético 19º triunfo, sería también en feudo madridista, ante el Ludogorets. Después, visita al estadio del Almería y a continuación el Mundialito de Clubes. Podría ser el colofón a un año inolvidable. Además de otro récord, supondría el cuarto título de 2014 para Carletto tras la Champions (la Décima), la Copa y la Supercopa de Europa.
Ramos se mostró muy feliz en su redes sociales: “Victoria para seguir líderes y conseguir un nuevo récord de triunfos consecutivos. Felicidades a mis compañeros y a Ancelotti. ¡Hala Madrid!”.
El cuarto gol ante el Olympiacos, obra de Mandzukic, se convirtió en el 300 que marca el Atlético en la era Simeone, en los 167 partidos que ha dirigido como técnico. El primer gol de su era lo anotó Falcao en el segundo partido del Cholo, pues el primero (en Málaga, en enero de 2012) acabó 0-0. Así ese primer tanto lo hizo Falcao contra el Villarreal (3-0). El 100 también fue obra de Falcao y ese día (9-12-2012) marcó cinco de los seis que el Atlético le hizo al Deportivo. El quinto del colombiano fue el tanto 100 de la era Simeone con los colchoneros. El tanto 200 lo logró Raúl García en la Copa jugado en el campo del Sant Andreu (0-4). Siguiendo el ritmo goleador se podría llegar al 400 el año que viene.
El técnico tiene contrato dos años más con la entidad rojiblanca y Cerezo ya ha dicho que la intención es seguir contando con él. Además, Simeone ya es el segundo entrenador del Atlético con más victorias en partidos oficiales: 109, igualando a Ricardo Zamora. Pero mientras Zamora necesitó 214 partidos para llegar a esa cifra, al Cholo le han bastado 167. Luis, con 308 triunfos en 612 encuentros, aún queda lejos.
El fichaje de Marco Asensio por el Real Madrid es cuestión de horas. Los blancos tienen ya perfilado el acuerdo con Miguel Ángel Nadal, que ha conseguido mejorar las condiciones de la oferta inicial y ahora queda que el Consejo de Administración del Mallorca dé luz verde al traspaso, algo que se producirá esta próxima semana. El acuerdo final alcanza los 3.7 millones de euros, la cesión hasta final de temporada, la opción preferente para que Marco siga cedido la temporada que viene si el equipo sube a Primera División y no se queda en el Madrid. Y otro aspecto que ha conseguido Nadal es una opción preferente sobre la cesión de jugadores del Castilla supeditada únicamente a la voluntad de que el futbolista acepte jugar en la categoría que esté el Mallorca y no en una superior.
De esta manera, el Mallorca consigue mejorar la oferta inicial del Real Madrid en varias condiciones de cara al futuro en la relación con el conjunto blanco. Pese a que el Barcelona parecía dispuesto a hacer un último intento mientras se cerraba el acuerdo entre los clubes, ya es demasiado tarde porque el jugador no contemplaba ninguna otra opción tras dar su palabra al Real Madrid, y el Mallorca tampoco. Marco Asensio tiene un acuerdo con los blancos por cinco temporadas y el Mallorca ha querido atender a la voluntad del jugador sin escuchar más ofertas dado el comportamiento de Marco Asensio con la entidad balear durante todos estos meses. A pesar de su situación contractual, de no haberle permitido salir el pasado verano y el bajo salario que percibe, Marco Asensio ha demostrado su compromiso con la entidad y por ello el club ha decidido respetar su decisión una vez que estaba garantizada su continuidad hasta junio, algo que Marco Asensio siempre ha valorado positivamente.
El Consejo de Administración se reunirá a principios de semana y debe refrendar el acuerdo. No debería haber mayores problemas y tanto Utz Claassen como Biel Cerdà, que ya conocen el acuerdo, deben votar a favor a favor y dar luz verde a la operación. Se baraja el martes como día en el que se pueden reunir los consejeros para cerrar el traspaso.
Sólo el temporal y como afecte al nuevo césped de Mestalla pueden eclipsar lo que a priori se presenta como un señor partidazo. El duelo entre Valencia y Barcelona de esta noche promete emociones como hace tiempo que no se recuerdan en los enfrentamientos entre ambos. Será un examen doble, porque cada uno de los contendientes tendrá que poner en juego lo mejor de si mismo para salir con bien de un duelo que se adivina apasionante.
Se examina el Valencia ante su nuevo jefe, Peter Lim, que no se perderá el encuentro y que presidirá un Mestalla que va a rugir como nunca. El Valencia sigue invicto en su campo, donde ha ganado 16 de los 18 puntos disputados en juego cediendo únicamente un empate ante el Athletic. Y dentro del campo, se examinará especialmente un Álvaro Negredo al que le falta aún una gran actuación ante los suyos.
El Barcelona llega a la cita después de haber tomado aire en sus dos últimos encuentros, en los que de la mano de un Messi inhumano liquidó al Sevilla y al APOEL con sendos tripletes del argentino. Es tan cierto que el Barcelona ha mejorado como que le falta la confirmación en un campo complicado ante un rival tan temible como el conjunto de Nuno.
Cartas escondidas. Ambos entrenadores esconden las cartas de sus alineaciones y estas podrían llegar a verse mediatizadas por la climatología. El fin de semana ha llovido en Valencia y se espera que el partido se juegue bajo el aguacero. Más épica.
En el Valencia se barajan las dudas de Feghouli por Piatti y la de Orban por Gayà. En el Barça, la cuestión está en la posición de Mascherano.
Tras el esperpento de la AFE, llegó la FIFPro para descubrir, ante la estupefacción general, que en 2014 Iniesta y Xabi han sido mejores que Koke; Cesc y Özil, que Arda, y Piqué y Varane, que Miranda. Ambas votaciones las realizaron (supuestamente) jugadores, recordándonos que hay muchos futbolistas a los que ni les gusta ni ven fútbol. Y aunque el Atleti haya convertido el grupo en su huella dactilar, a todo el mundo le molesta que le menosprecien. Contra el Depor, en una de esas matinales que el Calderón tanto disfruta, Koke y Arda tendrán motivación extra. Sobre todo Koke, porque Arda igual ni sabe que existen premios. El genio va por libre.
Y por si un equipo que llega de su mejor partido del curso necesitaba aún más gasolina, Víctor Fernández le prestó un poco diciendo que “el Atleti siempre roza el límite del reglamento” y que “para eso está el árbitro”. Los datos no respaldan el tópico: el campeón es el tercero que más faltas recibe y el quinto que menos comete, pese a lo cual es el segundo que más tarjetas ve. ¿Permisividad?
El Depor alineará cinco defensas y a Fabricio, el héroe de su resurrección. Desde que cambió de portero, es otro. Con Lux sumó cuatro puntos y encajó 19 goles en siete partidos. Con Fabricio lleva seis puntos y sólo dos tantos recibidos en cinco jornadas. No hay color.
En el Atleti, Tiago se ha recuperado y Griezmann entra como socio del enrachado Mandzukic. A Simeone se le está llenando el calabozo: Cerci no ha jugado desde que se quejó, Siqueira la lió en Anoeta y no ha vuelto a una convocatoria y no es Mario el elegido para suplir al sancionado Gabi, sino Saúl. Puede permitirse tanto castigo porque le quedan Koke y Arda, y eso es mucho. Un lujo, aunque algunos piensen que aún es 2012.
El Depor no gana en el Calderón desde 1999
El Deportivo no gana en el estadio colchonero desde el 28-11-1999. Lo hizo por 1-3 con dos goles de Makaay y uno de Víctor. Se volvieron a encontrar en la campaña 02-03 y ganó el equipo colchonero por 3-1. Al club gallego no sólo le ha costado puntuar, también marcar. En la temporada 03-04 consiguió algo positivo por última vez (0-0). A partir de ahí ha enlazado ocho derrotas: 1-0 en la 04-05; 3-2 en la 05-06; 2-0 en la 06-07; 1-0 en la 07-08; 4-1 en la 08-09; 3-0 en la 09-10, 2-0 en la 11-12; y 6-0 en la 12-13.
La victoria obsesiona ya a un Córdoba que tardó 40 en años retornar a Primera, y al que de momento está costando 12 jornadas conocer de nuevo una victoria en la máxima categoría. Miroslav Djukic sustituyó al Chapi Ferrer en el banquillo blanquiverde hace cuatro jornadas, y aunque ha mejorado los números del catalán (tres empates, una derrota), tampoco sabe aún lo que es sumar tres puntos de una tacada. En Elche incluso desperdició un 0-2 en la última media hora, y el trauma del triunfo empieza a mirarse con ojos supersticiosos, como de auténtica maldición.
Esta vez, El Arcanfield tratará de aprovecharse del cansancio europeo y la plaga de lesiones que asola al Villarreal. El equipo amarillo inició con solidez la temporada pero ahora camina dando tumbos, quizá por el montón de futbolistas importantes (Mussacchio y Gio, sobre todo) de los que no ha podido disponer en los últimos encuentros. Con todo, Marcelino ha sabido rescatar a su gente de una racha de cuatro derrotas, y en los últimos tres encuentros volvió a ganar y a empatar dos veces. La última el jueves, cuando tenía la victoria en la mano y se la robó el Borussia M’Gladbach.
Buscando el gol. Tras ganar algo de prestancia atrás, Djukic volverá a encomendarse arriba a la calidad creciente de Fede Cartabia, mientras espera que Ghilas recupere la olfato del gol que tenía al comienzo de su andadura como técnico del Córdoba. Marcelino también busca delanteros fiables. Vietto, que marcó el jueves, y Uche se jugarán en principio una plaza al lado de Gerard Moreno.
La cláusula de Pantic
El Córdoba presentará una baja importante en defensa debido a la ya célebre ‘cláusula del miedo’, que en este caso afectará al serbio Aleksandar Pantic al estar cedido por el Villarreal. El defensa ha jugado en 10 de las 12 jornadas ligueras, nueve de ellas como titular.
Los explotará a partir de la temporada 2016-2017. La puja por los derechos televisivos de la Liga está abierta. Y Telefónica es la gran favorita para quedarse con esos derechos en propiedad a partir de la temporada 2016-2017. En el seno de la Liga de Fútbol Profesional dan por hecho que Telefónica se quedará con los derechos, aunque una fuente asegura, sin mucha convicción, que Vodafone aún tiene sus opciones. Y algunos apuntan que hay un tapado. La aspiración de Javier Tebas es que el nuevo comprador de los derechos televisivos pague 1.100 millones de euros. Tanto el presidente de la LFP como Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, aseguran que antes de fin de año el Gobierno aprobará un Real Decreto que regulará la venta centralizada y el reparto de los derechos de televisión. El objetivo es que cada club reciba un 50% lineal, un 25% por resultados históricos y un 25% por implantación social. Con el nuevo sistema de reparto la diferencia entre el primero y el último sea de 1 a 3,5 en vez de 1 a 6,5, como ahora. Se busca igualar la Liga. Pero aún hay muchos escépticos que no creen que se apruebe nunca ese Real Decreto.
El Albacete expulsa de abonado al ‘hater’ que injurió en Twitter a la policía muerta en Vigo. El Albacete después de haber recibido notificación de la denuncia y detención de su socio número 6681, ha decidido retirar el carnet de abonado al socio con las iniciales E.P.T. La detención se produjo por realizar, a través de la red social Twitter, graves injurias contra la Policía tras el grave hecho ocurrido el viernes en Vigo y que le costó la vida a una agente del Cuerpo Nacional de Policía. Medida ejemplarizante para acabar con los insultos en las redes que, amparados en el anonimato, realizan los tollers y haters (en román paladino viene a significar gentuza).
uertas giratorias en la RFEF: Matilde García Duarte es directiva con Villar. Las elecciones a la presidencia de la RFEF de 2012 fueron polémicas (Ignacio del Río pidió su suspensión en la Audiencia Nacional) porque Matilde García Duarte, secretaria de Estado en funciones, permitió que se convocaran en secreto el 2 de enero y no diese tiempo a presentarse a más candidatos. No hubo ni reglamento electoral. Villar metió después en su junta directiva a Matilde García Duarte, exdirectora general de infraestrucuras que sustituyó a Lissavezkty y autorizó la convocatoria de elecciones. Y Matilde sigue siendo directiva en un claro ejemplo del uso de las ‘puertas giratorias’ en la administración.
Eduardo "Toto" Berizzo, entrenador del Celta de Vigo, consideró "injusta" la derrota de su equipo ante el Eibar (0-1), un tropiezo del que espera que su equipo aprenda porque "cuando imaginas un bienestar y una tranquilidad que no tienes te pasa lo que te pasa".
"No hay nada que reprochar a los jugadores, pero este partido nos tiene que servir para que aterricemos en nuestra cabeza, saber que esta es una liga muy difícil y que nada nos puede descentrar de que nuestra realidad hoy está a diez puntos de la zona de descenso. Y esa es nuestra preocupación", afirmó en rueda de prensa.
Para Berrizo, la derrota ante el conjunto guipuzcoano es "una llamada de atención" que debe hacer "reflexionar" a su equipo y al celtismo, y no tanto por las tres jornadas que han encadenado sin ganar, sino por la euforia que se había levantado entorno al equipo.
"Debemos reconocer que hay que trabajar con humildad y saber jugar esta clase de partidos, en los que un gol que recibes te hace jugar con prisas y dificulta mucho más las cosas", insistió.
Sobre el partido, manifestó que "el equipo se esforzó, creó numerosas ocasiones, lo intentó por todos los lados pero nos faltó el gol que ellos sí encontraron en uno de sus ataques. El Eibar se lleva demasiado premio, pero el fútbol es así".
"En la primera parte tuvimos las ocasiones más claras y en la segunda tuvimos empuje, dimos un paso al frente, pero no marcamos", sentenció el entrenador del Celta.
¿Cómo está después de haber ganado con tres goles suyos?
Contento, lo primero por la victoria, porque el equipo necesita puntos, necesita volver a ser el que era, para mirar hacia arriba y era un partido que teníamos que ganar sí o sí. Y qué mejor manera que yo aportando los tres goles y terminar siendo un partido en el que no sufriéramos como llevábamos toda la temporada.
Portería a cero por segunda semana seguida, tres jornadas consecutivas sin perder... parece que están en buena dinámica.
Todo suma, esto nos va a dar mas confianza y moral para volver a ser el equipo atrevido que fuímos la temporada pasada. Y cada día intentaremos que se vea un mejor juego una mejor Real.
Pero el equipo no hizo buen partido, ¿se puede decir Vela 3 - Elche 0?
Es curioso, mira. Tenía la sensación en ekl primer riempo que estábamos jugando de los peores partidos de la temporada. Pero vas ganando 2-0 y parece que todo es bonito. Por ejemplo, el día del Almería sentía que estábamos jugando increíble y nos fuímos derrotados y con una sensación muy mala. Hay que demostrar también que en los malos momentos estamos capacitados para sacar los partidos adelante y que eso nos haga crecer y volver a ser los que somos.
Se da cuenta de que con este hat-trick su lyenda en la Real no para de aumentar...
Son partidos en los que te sale todo lo que tienes, todo lo que metes, que estás con mucha confianza, que te atreves a hacer todo, y me voy contento, porque el equipo necesitara que yo estuviera bien y que aportara cosas. Y hay que seguir trabajando para que en cada partido de más cosas al equipo miremos para arriba.
¿Qué le da estos tres goles contra el Elche?
Era necesario algo así, yo también quería buenas sensaciones despues de un inicio complicado, y seguir trabajando para que siga esta racha para que juegue así o mejor y sigamos sumando.
¿Con qué gol de los tres se queda?
El primero tengo que decir, porque no suelo meter nunca de cabeza, y no se ni cómo lo hice, la verdad.
¿Dónde está el balon del hat-trick?
Lo tiene todavía Mitxelo. No me lo firmaron, no encontraron plumón para pintar y lo dejaremos para mañana.
¿Exageramos cuando decimos que eres el Messi de la Real?
Soy el 'Messicano' de la Real, sólo eso tengo.
¿Le dedica el hat-trick al actor del Chavo del 8, que ha fallecido?
Día triste para México y para mucha gente,. pprqie en lo personal mi infancia estuvo marcado por él, y de esas personas que te gustaría que fueran eternas, pero desgracidamente falleció y esperemos que descanse en paz y que su familia tenga mucha fuerza.
La ovación con la que La Rosaleda despidió a Isco resume el dulce momento por el que está pasando el malagueño. Primero, el recuerdo y el cariño por los servicios prestados y, segundo, el reconocimiento al que, ahora, es el mejor centrocampista de la Liga. Sin firmar su mejor partido, Isco volvió a devorar kilómetros acompañados de calidad al servicio del equipo. En un campo en el que el Madrid tuvo menos control que en anteriores partidos, el chaval supo responder con el sacrificio que la ocasión requería. Hasta que un árbitro lamentable decidió expulsarle, el malagueño fue inteligente para entender las necesidades de un equipo que pareció acusar la acumulación de minutos.
Isco está desmontando jornada a jornada todas las teorías amarrateguis que le incapacitaban para jugar con solvencia en el centro del campo. Corre más que nadie, pelea cada balón y, lo que es más importante, cuando roba se la da siempre a un compañero. Oro molido.
El Málaga mostró muy buenas maneras ante un rival formidable. Partió con las importantes bajas de Ignacio Camacho, Juanmi y Amrabat, más la desgraciada lesión de Sergio Sánchez. No se derrumbó por el gol de Benzema (se reclamó al árbitro que cometió una falta sobre Weligton) y propuso fútbol. La Rosaleda coreó el nombre de Kameni, un profesional que disfruta tras dos años en el banquillo. Estuvo colosal.
La Rosaleda despidió a Isco con una ovación de gala cuando se retiraba tras ser expulsado por doble amarilla. El del Arroyo de la Miel es adorado. Roque Santa Cruz, un impagable profesional, anotó un gran gol y Samu Castillejo realizó un partido colosal. Este chaval jugaba el año pasado en Tercera y ahora es indiscutible. Extraordinario Sergi Darder, un correcaminos: estupendas sensaciones del colectivo de Javi Gracia que hizo sufrir en los últimos segundos al mejor equipo del momento. Mérito.
Ll Levante se fue ayer de Barcelona con la misma cara que lo hizo el Valencia el pasado fin de semana en el derbi de Orriols. Lo dijo Lucas también en rueda de prensa que la sensación era al menos de haber puntuado. Pero el fútbol es así, que dijo aquel. Por eso al final lo que queda es cuando el árbitro pita el final del partido correspondiente a la jornada 38 del campeonato y ves en qué lugar de la tabla te has quedado. Unas veces los árbitros, que por cierto anularon un gol muy dudoso a Casadesús como el domingo pasado pudieron pitar el supuesto penalti de Vyntra a Negredo, otras veces la pelotita que entra o da en el palo según infinidad de circunstancias (ajenas y/o propias) con la diferencia que esto conlleva.
Por eso el Levante no debe pensar ni un ápice de más en un partido que se le fue como pudo llevarse algo. Y desde el minuto 95 del choque de ayer ya sólo existe un equipo llamado Getafe. Bueno, mentira, el Albacete viene antes en la Copa y habrá que ver si Lucas Alcaraz prioriza la Liga o se le ocurre pensar en la posibilidad de una hipotética repetición de aquella final que jugó (y perdió) con el Recreativo hace unos años. Lo cierto es, y no descubro nada, que la Liga es lo que da de comer.
Ancelotti volvió a jugar con el Plan A y el Plan B con habilidad durante el partido de La Rosaleda. Arrancó con el 4-3-3 en el que Isco se situó por detrás de Bale y James por detrás de Cristiano, formando unas bandas muy potentes, máxime con el buen apoyo de Marcelo y Carvajal pegados a la cal. El partido se presentó para trabajar más que para lucimiento personal. De tal modo Isco y James no estuvieron ayer tan finos como en otras ocasiones, porque el Málaga apretó con orden y buen hacer. Pero el Madrid mandó lo suficiente para llevar el marcador de cara.
Cuando el partido se puso feo para el Madrid llegado el minuto 70, Ancelotti tiró del 4-4-2 sin Benzema, con Illarra junto a Kroos. Una maniobra que reforzó el sistema defensivo y permitió el contragolpe Cristiano-Bale que acabó en gol del galés. En este dibujo, Isco volvió a la izquierda y James se metió por el carril derecho. Ancelotti acertó.
Tres y tres. El orden y potencia del Madrid se apoya en estos dos bloques de tres. Unas bandas potentes y una defensa muy sólida.
El Plan B. En el 72’ Ancelotti giró al 4-4-2 con Illarramendi y sin Benzema. En un contragolpe, Bale sentenció. Buena maniobra táctica...
Cada vez que Ernesto Valverde ha sonado como futurible para el Barcelona, quienes por Valencia bien conocen al Txinguirri me repiten: “El mismo día en el que se marche del Athletic, vendrá para intentar llevarse a Dani (Parejo)”. Gracias a Valverde hoy Parejo es el capitán del Valencia. Él le recuperó para la causa che. Nadie nunca en Mestalla dudó de su calidad, pero en sus primeros años se ganó el apodo de ‘sangre de horchata’. Valverde le enseñó a rascar, “a ser mejor futbolista” (la frase es del propio Parejo).
Hoy el Valencia juega al compás que marca Parejo. Todo gira sobre él. En defensa potencia a Javi Fuego y en ataque libera a André Gomes. Fue lesionarse el de Coslada y el equipo ir de más a menos. En sensaciones y resultados. Precisamente uno de los pocos peros que hasta la fecha se le pueden poner a Nuno es no haber encontrado la fórmula para vivir sin Parejo. Por suerte para los che su recuperación ha sido milagrosa. André, Otamendi... todos coinciden que con él el equipo es más “consistente”. Parejo está pendiente de renovar, también Alcácer. Y Peter Lim, por Mestalla.
Creo que la línea que quiere llevar Vicandi es equivocada. Dejó de sacar unas cuantas tarjetas, sin entender que hay que hacerlo cuando se entra fuerte sin tocar balón y sí tobillo, y sin embargo, expulsó por doble amarilla a Isco, la segunda tarjeta cuando había tocado primero balón. Fue injusto. En todo lo que lleva en Primera había demostrado una buena línea, aunque no había tenido jugadas conflictivas en las áreas. Esto es lo que mejor cataloga a un árbitro como bueno o malo. En las áreas hay menos espacios para ver esas jugadas.
En el minuto 9 hubo un fuera de juego previo de Bale que no se pitó. La pelota acabó en córner. En el saque hubo una pequeña obstrucción a Cristiano de Sergio Sánchez (le cogió del pantalón). El madridista exageró. A mi entender no fue penalti. En el 18’, en el gol de Benzema, existió un primer agarrón del francés al brazo de Wellington. Y a continuación fue el malaguista el que agarró. Tuvo que señalar el primer agarrón y anular el gol. En el 27’, en una falta lanzada sobre el área, Sergio Sánchez agarró por detrás a Ramos, tirándole, y Vicandi no señaló penalti. Y lo fue. Por último en la primera parte, en el 42’, y seguro que nadie se fijó, en el saque de una falta directa de Duda que dio en el larguero, hubo un agarrón de Ramos a Samu dentro del área que no se señaló.
En el 51’, la zancadilla de Wellington a Bale fue dentro del área. Era penalti. En el 55’ no hubo penalti en el salto de Carvajal con Samu, ni tampoco en el 56’ existió empujón de Boka a Bale dentro del área, sino un simple contacto. En el 71’ hubo una pelea entre Wellington y Ramos en el área. Pero para mí no fue para señalar penalti. Por último, en el 93’, Wellington debió ser expulsado por dar un puñetazo por detrás a James de forma intencionada. Será una buena lección para Vicandi. Este partido le servirá para aprender...
Carlos Sainz —desde hoy sin el Jr— dio ayer su primera rueda de prensa como piloto de Fórmula 1. “Mi objetivo es ser campeón del mundo”. Dicho así, a la brava, suena a fanfarronada. Pero dicho después de manifestar que no se conforma con llegar a ser piloto de Fórmula 1, que él lo que quiere es quedarse y... ganar, lo de que aspire a ser campeón sería, en todo caso, una consecuencia. No me pega, además, que Carlos Sainz sea un bravucón. Y menos, teniendo el padre que tiene, cuya primera obsesión fue que el chaval estudiara y se formara. Eso no le va a restar méritos, en absoluto, a las condiciones que pueda tener como piloto. Con sólo 20 años, su juventud no es obstáculo para ser un grandísimo piloto muy pronto.
Alonso y Vettel se subieron antes incluso a un Fórmula 1. Lo hicieron con 19 años. No necesitaron mucho más tiempo para ser campeones. Tras rodarse en Minardi y Renault, Alonso consiguió su primera victoria con 22 años; el título, con 24. Vettel fue aún más precoz al ir un año por delante de Alonso en esas mismas conquistas. Ahora, nada parece impedir a Carlos Sainz que pueda seguir el mismo camino. Es más, recuerda al de Vettel, quien fuera piloto de las World Series y de Toro Rosso. Carlos Sainz ha mamado los calostros del automovilismo, y no se adentra en un mundo desconocido para él. Es más, llevaba años preparándose para este momento. Ese momento ha iniciado la cuenta atrás. Faltan 105 días para su debut.
El galés está fino. Ayer volvimos a ver al pura sangre que desequilibra en cuanto tiene espacio. Quizá es intermitente y da la impresión que se desconecta del juego colectivo, pero tiene tal poderío que es un dolor de muelas para las defensas contrarias. Está intentando ser más ordenado en tareas defensivas. Cuando el rival tiene la posesión se junta con los centrocampistas para formar un 4-4-2 y equilibrar al equipo. Cuando el Madrid tiene el balón se coloca en el extremo derecho cambiando al 4-3-3.
Es un futbolista que no necesita jugar bien ni participar mucho para ser decisivo. Pocos en el mundo tienen esa potencia, esa velocidad en la conducción y ese cañón en la pierna izquierda. Me sorprende el gran manejo que tiene de la pierna derecha, algo inusual en los que son zurdos. Ayer nos dejó un gran gol con esa pierna y es capaz de centrar con precisión cuando profundiza por ese perfil, algo fundamental para que no le esperen siempre por su lado natural. Bale vuelve a estar al 100%...
El Athletic está lanzado. 13 de los últimos 15 puntos le sitúan mirando sin disimulo ya hacia Europa. Tuvo gran valor el atrevimiento con que saltó el equipo al campo en Getafe, más teniendo en cuenta el tremendo desgaste que traía de Ucrania. Le faltó concretar en ocasiones su apabullante dominio en la primera mitad. Tuvo que recurrir a ese don que tiene a balón parado, con un San José que ha hecho dos goles cruciales en cinco días. Luego tocó sufrir algo, pero qué menos para vencer en el Coliséum.
Si hay que poner un nombre propio sobre la mesa es el de Beñat, que lleva tiempo emergiendo para dar un toque especial al estilo de Valverde. Este Athletic no tiene mucha llegada, pero sí un enorme control del juego. La limpieza a la hora de tocar el balón que impone el ex del Betis desahoga una barbaridad. Si ya empieza a acertar por fin en estrategia (dos asistencias y un tanto en esta semana mágica)... La presión alta de los leones aireó las carencias de un Getafe que sólo sembró peligro en dos intencionados centros laterales. Txingurri ya ha dado con la tecla y no sólo depende de Aduriz. Los actores secundarios ayudan muchísimo. Por cierto, si no es por la afición rojiblanca, ¿qué aforo hubiese habido? Ay, Ángel Torres...
16-0 para la historia. A los grandes hombres se les recuerda por sus frases más célebres (Churchill sería un buen ejemplo de ello), pero especialmente por su obra. Por sus hechos les conoceréis. Ancelotti, sin hacer ruido y sin darse importancia, ya puede salir hoy a tomarse un café por la Puerta de Alcalá y decir a los aficionados mirando a Cibeles: “Soy el primer técnico de la historia del Madrid que alcanza 16 triunfos consecutivos”. Es cierto que el logro aconteció en un día gris, de fútbol intermitente y ante un Málaga peleón que puso el récord cuesta arriba. Pero lo que queda es el desenlace, por mucho que el nudo haya estado trabado y plagado de incidencias anómalas. Ese 16-0, forjado desde la derrota en el derbi ante el Atleti (13 de septiembre), ratifica la salud anímica y futbolística de este proyecto. Ese 59-9 de parcial goleador debe seguir creciendo ahora, aprovechando que el calendario nos deja tres citas consecutivas en el Bernabéu (Cornellà, Celta y Ludogorets). Si el Madrid cumple la lógica y hace pleno, llegará a las 19 victorias seguidas y así dejaría atrás el récord histórico del fútbol español que ostenta el Barça de Rijkaard (18). Motiva mucho quitarle otra conquista a los azulgrana. Esto no debe parar aquí...
Cristiano es humano. Sobrevivir a un partido en el que no marca Cristiano es complicado. Pero el portugués supo sacar la varita de la generosidad y fue el asistente en los dos goles de Benzema y Bale. No marcó, pero jugó muy bien en equipo. Kameni, heroico, se empeñó en amargar la victoria 200 del portugués... ¡en sus 266 partidos de blanco! Yo me quedo con su solidaridad y su calidad en la lectura del juego de ataque. Si Kameni vuela, no es culpa suya.
Un Málaga notable. Gracia está haciendo un trabajo admirable en La Rosaleda. Pese a las bajas de Camacho (su corazón), Juanmi (un incordio arriba) y Amrabat (su magia), el Málaga jugó con ese equilibrio táctico que le permitió dejar seco al Barça de Luis Enrique (0-0). Y arriba, Santa Cruz nos recordó al de la noche mágica de Champions con el Oporto. Su cabezazo final premió el partidazo del paraguayo. Pero el Málaga no pudo evitar las dos sacudidas de Benzema y Bale. El francés firmó su gol 124 de blanco, que le iguala a Pahíño. Es su quinta jornada consecutiva en Liga besando las redes rivales. Este Karim mola mogollón. Y Bale fue más Bale que nunca. Irregular e impreciso, se inventó en el minuto 83 el gol de Carros de Fuego. Cristiano le prolongó la pelota con la coronilla y el galés inició una carrera de 40 metros que dejó atrás a la zaga malacitana. Un ciclón con botas. Su derechazo final fue como la tromba de agua que ha caído estos días sobre la Costa del Sol. Bale es así. Un fenómeno desatado de la naturaleza.
El árbitro. Vicandi Garrido es un novato y le vino muy grande la cita. Los malagueños se quejan de una posible falta de Benzema en el 0-1, pero los madridistas le pueden reclamar con toda legitimidad que pasase por alto tres penaltis claros cometidos sobre Cristiano, Ramos y Bale. Y expulsar a Isco por darle al balón es de traca. La Rosaleda sacó los colores al colegiado aclamando al auténtico ídolo actual del fútbol español.
Dedicatoria. Este triunfo número 16 va por mi sobrino Hugo, nacido hace tres días en La Zarzuela. Con ese nombre será un killer del área. Y madridista. Por supuesto. Ha llegado con un récord debajo del brazo. Este niño está bendecido.
En la sobremesa del 31 de agosto, en la redacción de AS todo el mundo estaba muy pendiente de la televisión. No jugaba el Real Madrid ni Rafa Nadal, tampoco pilotaban Alonso o Márquez. Lo que retransmitían era... ¡un partido de bádminton! Un torbellino onubense de 21 años descubría a los españoles este deporte de raquetas y volantes de pluma de ganso que nos parecía reservado a los concienzudos jugadores asiáticos. También nos demostraba, mientras se ‘merendaba’ a la considerada mejor jugadora del planeta, que con talento, esfuerzo y sacrificio, no hay nada imposible. Carolina Marín se convertía en una pionera. Había hecho historia.
Posteriormente nos visitó y observamos que aquel gesto serio y aquellos gritos para descargar tensión que vimos por la tele se habían convertido en sonrisa dulce y gracia andaluza. “Soy extrovertida, pero en la pista tengo que ser una leona”, nos contaba la nueva estrella de una disciplina que crece en colegios y escuelas, donde los niños descubren lo divertido de un deporte al que en España le faltaba una referencia. Ahora ya la tiene y es nada menos que la campeona de Europa y del Mundo. Una joven de sonrisa dulce con corazón de leona.
Carlos Sainz ya es piloto de Fórmula 1. Después de algunas incertidumbres, incluyendo el riesgo de verse apartado del proyecto, Red Bull ha sido consecuente con su programa de formación de jóvenes y le ha sentado en un Toro Rosso. Obviamente éste no es el final del camino sino el principio. El madrileño ha trabajado sin descanso y con pasión para llegar del kárting a los grandes premios, pero lo verdaderamente complicado empieza ahora. Él lo sabe mejor que nadie y seguro que mantendrá su filosofía de esfuerzo y dedicación, seguramente aumentada y corregida porque sólo así tendrá alguna oportunidad de superar con éxito el tremendo desafío al que se enfrenta. Con sólo veinte años vuelve a estar ante una encrucijada esencial para su carrera.
Conocido es que Red Bull trata a sus pilotos de forma implacable y resultadista. Recordamos bien que Alguersuari fue expulsado de Toro Rosso de la noche a la mañana porque hicieron una interpretación de su rendimiento diferente a la de la mayoría y consideraron que había llegado el momento de su relevo, lo mismo que el de Buemi. Esta temporada Vergne ha tenido idéntico destino, así que resulta evidente que tampoco les temblará el pulso si deben hacer algo similar con Sainz o con Verstappen. Personalmente, el método me parece demasiado taxativo ya que expone a los pilotos, en su mayoría muy jóvenes, a una presión que puede llegar a ser perniciosa. Pero es lo que hay y nuestro nuevo representante en la F-1 seguro que lo tendrá muy en cuenta.
El escolta Arron Afflalo logró 22 puntos y encabezó una lista de siete jugadores que tuvieron números de dos dígitos en el partido que los Denver Nuggets ganaron por paliza de 122-97 a los Phoenix Suns.
El pívot ruso Timofey Mozgov aportó 13 tantos, mientras que el base Ty Lawson logró un doble-doble de 11 tantos y 10 asistencias, que también ayudaron a la victoria de los Nuggets (8-8), que siguen segundos en la división Noroeste.
El ala-pívot Kenneth Faried y el alero Wilson Chandler, junto al italiano Danilo Gallinari aportaron 11 cada uno para el equipo de Denver.
Los Suns (10-7), terceros en la División Pacífico, fueron dirigidos por el base Eric Bledsoe, que anotó 16 tantos.
El escolta Gerald Green aportó 12 tantos y T.J. Warren, P.J. Tucker y Archie Goodwin también salieron del banquillo y encestaron 11 puntos cada uno.
Ettore Messina repitió por segundo partido consecutivo como entrenador jefe de los San Antonio Spurs por la baja de Gregg Popovich y volvió a ganar esta vez ante los Sacramento Kings (112-104) con Tony Parker como referente ofensivo.
Con esta victoria, los Spurs amplían su racha a seis victoria consecutivas, nueve en los últimos diez partidos. El encuentro comenzó mal para los de Sacramento debido a la baja de su mejor hombre, DeMarcus Cousins y de ello se aprovecharon los texanos que al margen de Parker y sus 27 tantos, tuvieron a cuatro jugadores con diez puntos o más: Leonard (19), Duncan (18), Green (11) y Baynes (10).
Por su lado, los Kings tuvieron en Gay a su líder sobre la pista. El alero alcanzó los 23 tantos. Mientras que Hollins y Collison llegaron a los 15 cada uno.
To celebrate its 60th anniversary UEFA have published a list of the best 60 goals in all European competitions, and Raúl González Blanco appears twice on it, something only equalled by Marco van Basten and Pavel Nedved. Fans are able to vote for their favourite goals to find Europe’s best ever strike.
Raúl’s first goal on the list is from 2000, and much of the merit for its inclusion is down to the outrageous turn from Fernando Redondo on Manchester United’s Henning Berg, to set up Raúl for Real’s third goal in a famous 3-2 win at the home of the defending UEFA Champions League winners.
The second is the Madrid legend’s moment of magic against Barcelona, in the semi-finals in 2002.
Raúl isn’t the only Spaniard on the list. Barcelona’s Munir is there, thanks to his long, long distance effort in the final of last year’s Youth League, against Benfica. Alcántara’s long distance chip in the final of the Under-21 Championship in 2011 is there too, as is Nayim’s goal against Arsenal in 1995. One David Seaman won’t want to watch again.
Foreigners playing at Spanish clubs are included, with Zidane’s famous goal from the 2002 final at Hampden Park a firm favourite to take the title.
Messi, too, is on the list, for his goal against Real Madrid in the semi-finals of the Champions League in 2011, when he went round three players before beating Casillas. And the Barcelona player’s main rival for best player on the planet also features, but not for a goal with his current club: Cristiano’s best strike in European competition according to UEFA is his right foot swerver for Manchester United against Porto in 2009.
Hay frases que en un contexto de espacio-tiempo tienen más significado del que parece. Y la que dijo ayer por la tarde Amadeo Salvo es una de ellas. “No concibo mi vida sin el Valencia”. La frase le quedó bien como colofón a su discurso en el acto en el que el club ché desveló el lugar donde en 1919 se ubicaba el Bar Torino, lugar donde se fundó el Valencia. Pero esas siete palabras también sirven para descifrar lo que pasará en el futuro inmediato. Amadeo Salvo, como era de esperar, seguirá vinculado al Valencia en la era Peter Lim. Al menos durante un año. Lógicamente, el magnate asiático ya lo sabe. Salvo está en el organigrama ejecutivo que se presentará el lunes en la Junta de Accionistas Extraordinaria, en la que se oficializará la venta del 70,06 por cien del capital social del club blanquinegro al magnate asiático.
Peter Lim llegará mañana a Valencia. En su caso lo hará para presenciar en directo el duelo ante el Barcelona. Pero desde ayer en Valencia hay más gente de confianza del magnate asiático y varios de ellos, que aprovecharon para presenciar la inauguración de la tienda oficial que se abrió en la Plaza del Ayuntamiento -entre fuegos de artificio y con cerca de dos mil personas de testigos-, serán parte del nuevo Consejo de Administración.
Todos ellos pudieron sentir de primera mano lo que arrastra el Valencia. Pasado, presente y futuro del club se congregó en apenas 200 metros, los que separan el desde ahora llamado ‘Kilómetro 0’ del Valencia y la nueva tienda (con restaurante incluido) que se inauguró en la Plaza del Ayuntamiento. Allí estuvo representada toda la plantilla blanquinegra, cuerpo técnico y dirección deportiva, con el manager general Rufete al frente. Parejo y Alcácer ejercieron de capitanes a la hora de destapar la placa homenaje al lugar donde hasta 1924 se ubicaba el Bar Torino, mientras que Diego Alves fue el encargado de cortar la cinta con la que abría sus puertas la joya de la corona del departamento de márketing del club. Todo ello acontecía ante la atenta mirada de, entre otros, Lay Hoon y Kim Koh. Y por supuesto de los dos mil valencianistas que tomaron la Plaza como si de un día de Fallas se tratara.
Uno rastrea por internet y tampoco es que encuentre muchas fotos de Peter Lim. Entrevistas, solo dos. Más allá de Forbes y negocios varios, en la red de lo que más encuentra uno son referencias a sus aportaciones al Comité Olímpico de Singapur. Es su principal mecenas y cada año el nuevo dueño del club blanquinegro entrega personalmente diplomas a deportistas becados gracias a sus aportaciones. Y en ese acto, en esas fotos, Peter Lim aparece junto al deportista en cuestión y a Ser Miang NG , presidente del Comité Olímpico de Singapur, a su vez vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, embajador de Singapur en Hungría y Noruega y, más allá de otros cargos varios, amigo personal de Peter Lim. Pues ayer, Ser Miang NG estaba en Valencia. En concreto, en la Plaza del Ayuntamiento. Exactamente, junto a Lay Hoon durante el acto de inauguración de la tienda oficial del Valencia .
Ser Miang NG (Singapur, 1949) será una de las personas del círculo íntimo de Peter Lim que le acomparán en su aventura como máximo accionista del Valencia. Será el lunes cuando se presente en sociedad el organigrama que tanto para el Club como para la Fundació VCF ha diseñado Meriton Holdings.
Los Indiana Pacers vencieron a los Orlando Magic esta madrugada (98-83) y se mantienen en puestos playoffs (7-9). El encuentro estuvo marcado por la vuelta a las pistas de David West. El ala-pívot se había perdido los primeros 15 encuentros de esta temporada por lesión y su retorno fue espectacular. Anotó 18 puntos, incluidos los cuatro primeros de su equipo en el encuentro.
Su buena mano y vuelta eclipsaron totalmente el mejor partido del curso de Rodney Stuckey . El ex de los Pistons alcanzó los 24 tantos, siendo el máximo anotador del encuentro. "Cuanto más juego, mejor estaré", señaló el jugador de unos Pacers que aún tienen la enfermería llena de sus grandes estrellas. Hibbert podría jugar contra los Cavaliers este sábado mientras que a Hill aún le queda.
Por su parte, los Magic se sitúan décimos en la Conferencia Este (6-12). Nikola Vucevic, de nuevo, fue el mejor de su equipo con 16 puntos, seguido muy cerca por Victor Oladipo y Tobias Harris, 14 cada uno.
El exjugador de la NBA y actual comentarista de la TNT se fotografió al lado de una figura que representaba al hombre más alto del mundo.
The challenge has been laid down: Madrid are looking for their record number of consecutive victories (16) at a ground where nobody has managed to win this season, not even Barcelona 0-0. It’s hard to imagine a more exciting match for a rainy Saturday afternoon. The team dominating the League (and having won every match in the Champions so far) visiting the side that’s been the revelation of the championship so far, Javi Gracia’s Málaga, sixth in the table.
And there are yet more attractive points, that wouldn’t fit in a first paragraph. Isco, the talk of the town, returns to his native Málaga, where he was born, grew up and was first noticed by the world. Returning home triumphantly is a pleasure reserved for only a few lucky members of our species. In his case, there’s only one way to act when back on the home soil that gilded his art: play well, say sorry for the goals scored and buy a round in the bar after the match. By the way, Isco, without Modric on the pitch, is the Madrid player who recovers the ball the most.
Málaga aren’t lacking their merits either. As our colleague Carlos Cariño recalled, the team have four points more at this stage than Pellegrini’s Málaga that qualified for the Champions League. This time round without any player bigger than Amrabat (currently injured). What money can’t buy, the youngsters are providing. Samu Castillejo (20 years old, 20 million euro buy-out clause) is the latest product of a youth set-up that continues to produce players with a certain magic.
The miracle of Javi Gracia is that youth hasn’t meant weakness. The team know how to protect themselves, as shown by the fact that La Rosaleda is yet to be successfully raided, like the Calderón, Mestalla and Pizjuán. Today it faces a stern test. And it has to do it without Camacho (suspended) and Juanmi (injured), and still missing Amrabat. With the Moroccan out for four weeks (hamstring), Málaga lost to Atlético (3-1) and broke their record run of five wins on the trot.
For Madrid, there’s not much new. Khedira continues to have generalised niggles and Kroos will be at the tiller once again, though he’s warned he’s getting tired. Up front, we find the usual brigade of geniuses, led by Cristiano, whose 20 goals are more than enough for the club to defend him to the hilt.
And a final record: Javi Gracia as coach of Osasuna last season didn’t lose at home to Madrid, Barça or Atlético. If he manages that this year they’ll have to come up with a trophy for him. Made of gold.
Los Angeles Clippers vencieron a los Houston Rockets (85-102) y lograron su décimo triunfo de la temporada, lo que les hace mantenerse en la séptima plaza de la Conferencia Oeste. Blake Griffin aprovechó las bajas en la pintura del equipo texano (Dwight Howard y Terrence Jones están lesionados) y cuajó una excepcional actuación con 30 puntos y 10 rebotes en la media hora que estuvo sobre la pista. Jamal Crawford anotó 21 puntos y Chris Paul 10 y 7 asistencias. En los Rockets, 16 puntos de James Harden y 13 de Trevor Ariza e Isaiah Canaan.