Como psicóloga deportiva especializada en alto rendimiento, ¿si usted fuera Ancelotti o Luis Enrique que le diría a los jugadores?
—Que trataran de disfrutar. Hay una relación directa entre la pasión, el disfrute y el rendimiento y la eficacia. Si te presionas por el resultado el nivel de ansiedad se puede disparar y eso genera un bloqueo mental. Los jugadores ya conocen la importancia del partido, por eso hay que inculcarles la idea que disfruten del momento.
—Debe tratarlo como si fuera un partido más…
—No creo que sea un partido más. Cada encuentro debe ser una experiencia nueva.
—¿El líder siempre debe ser el entrenador?
—El líder debe ser el entrenador porque es la máxima autoridad. Él tiene la responsabilidad. Pero en un equipo deportivo hay muchos líderes.
—¿Qué tipo de líderes son Cristiano y Messi?
—Hay que ser cautos. Lo que vemos fuera puede ser que no sea así dentro. La mejor manera es preguntándole a sus compañeros siempre y cuando quieran hablar de ellos. En Messi podemos ver a alguien más tranquilo y Cristiano puede ser más sanamente ambicioso, pero dentro puede ser diferente.
—¿Y si hay un jugador que no celebra los triunfos porque él no ha marcado?
—Seré benevolente, porque suelo ser así. Esta persona igual no lo celebra porque tiene la sensación de que no está satisfecho con su trabajo personal y se siente defraudado con lo que ha dado. Seguro que se alegra con el resultado final y es un buen compañero, pero quizás se exige mucho.
—¿Es posible aislarse de un partido como el de hoy?
—Hay muchas emociones en el fútbol. Es imposible aislarte, es un bombardeo. Todos hablan del Clásico. Lo que podemos hacer es no darle valor. Hay que entender esta alegría y estar centrado en lo único que te incumbe, que es en dar tu mejor versión y jugar.
—¿Cómo debe comportarse un aficionado en un Clásico?
—Cualquier persona madura debería ser un modelo de conducta con tres valores esenciales: moderación, respeto y reflexión. No puedes decir que se me va la vida, ni insultar, ni llorar… La sensación de no control genera inseguridad a los más pequeños y los educa en un modelo agresivo. No puede ser que entiendan que en el fútbol no hay reglas y que en el nombre de la pasión todo vale.
—¿Y los jugadores?
—Los deportistas tienen que pensar que les ven sus hijos. Deberían representar una serie de valores que son los que quieren transmitir a sus hijos.
----------------------------------------------------------------- from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/19HI72C
No hay comentarios:
Publicar un comentario