martes, 14 de abril de 2015

Moscú inicia los cuartos de la Euroliga: Madrid, el objetivo

CSKA y Panathinaikos inician esta tarde los cuartos de final de la Euroliga . Paso previo a la Final Four de Madrid (15 al 17 de mayo) y momento decisivo de la temporada. Rusos y griegos comenzarán su partido a las 19:00 (hora española), mientras que Fenerbahce y Maccabi serán los siguientes en saltar a pista: 20:00. Mañana, turno para Barcelona-Olympiacos (19:00) y Real Madrid-Efes (21:00).


Análisis de las dos eliminatorias (ACB.com)


CSKA MOSCÚ - PANATHINAIKOS


Las estrellas


Dos de los grandes clásicos de la Euroliga vuelven a verse en cuartos de final, como ya sucediera la temporada pasada. Y, de nuevo, dos de las estrellas del continente vuelven a ponerse frente a frente.


Será uno de los duelos más interesantes de ver, el que protagonizarán Dimitris Diamantidis y Milos Teodosic, dos de los mejores bases de la competición, encargados de marcar el tempo del partido y de conseguir imponer el ritmo que mejor le vaya a sus respectivos equipos en cada momento del encuentro.


Además, son capaces de jugarse los balones más calientes y asumir el protagonismo necesario cuando las cosas no están funcionando como se espera o para terminar de sentenciar a un rival que no le ha puesto las cosas tan difíciles.


El cara a cara


Obviando el ya comentado duelo de bases, la lucha dentro de la zona cobrará también un papel fundamental, al contar ambos conjuntos con jugadores de enorme potencial.


Andrei Kirilenko o Sasha Kaun, además de Viktor Khryapa y Sonny Weems, integran un juego interior de enorme potencial en el conjunto dirigido por Dimitris Itoudis.


Y frente a ellos, James Gist, Esteban Batista, Antonis Fotsis o Loukas Mavrokefalidis tendrán que saber imponer su físico para contrarrestar la fortaleza de su rival.


Su último enfrentamiento


Ambos conjuntos se vieron las caras por última vez en el quinto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada temporada, que se saldó con triunfo del conjunto moscovita (3-2).


Tras el 2-0 logrado por el CSKA, el Panathinaikos logró empatar la serie tras imponerse en los dos partidos disputados en Atenas, teniéndose que disputar un quinto partido que tuvo un único color: el rojo de los hombres entonces entrenados por Ettore Messina.


El equipo ruso se impuso por un contundente 74-44, en un partido en el que brillaron Sasha Kaun (18+9 y 29 de valoración) y Viktor Khryapa (10+6, 23 de valoración).


El dato estadístico


Sobre el papel, los números dejan bien a las claras que el CSKA Moscú es, a priori, mejor equipo que el Panathinaikos, al que supera en todas las clasificaciones estadísticas.


El equipo ruso es el más anotador de la competición (87,79 puntos por partido), el tercer máximo reboteador (37,92), el segundo que más asistencias reparte (20,54), el segundo en recuperaciones (6,92) y segundo en tapones (4,08).


El conjunto de Dusko Ivanovic, por el contrario, sólo consigue entrar en el Top10 de asistencias (9º), recuperaciones (9º) y tapones (10º), siendo el 13º equipo en anotación y el 12º en rebotes.


FENERBAHCE - MACCABI


Las estrellas


Turquía e Israel siguen estando en lo más alto del baloncesto europeo como demuestran con la presencia del Fenerbahce y del Maccabi en los cuartos de final de la Euroliga. Y si están vivos a estas alturas es porque gran parte de la culpa la tienen Nemanja Bjelica y Devin Smith.


El ex jugador del Laboral Kutxa Baskonia sabe hacer de todo y todo lo hace bien. En 24 partidos que ha jugado en esta edición, solo ha bajado de las dobles figuras en cinco de ellos. Es una apuesta clara en el ataque del conjunto de Obradovic, pero es que además, llega a los 8,3 rebotes por encuentro y roza las dos asistencias. La polivalencia es la palabra que le define.


Pero enfrente tendrá un rival duro de roer, uno de los que ha estado en cientos de frentes y se las conoce todas. Desde que llegara al Gipuzkoa Basket en 2005 no ha salido de Europa, siempre en constante crecimiento.


"Los otros equipos tienen mejores jugadores pero no tengo ninguna queja de lo míos, esa es la realidad. Nadie tiene a Devin Smith", dijo Pini Gershon, ayudante del Maccabi, sobre el estadounidense en Eurohoops. "Por ejemplo, Devin Smith nunca ha jugado en la NBA, pero es uno de los mejores jugadores que he tenido", añadió. Con 16 puntos por partido y 16,3 rebotes, lidera a su equipo. Clase del 83.


El cara a cara


El duelo entre Goudelock y Pargo es uno de los alicientes más atractivos de esta eliminatoria. Son dos bases diferentes pero igual de efectivos, cada uno a su manera. El del Fenerbahce es uno de los 'killers' más letales de Europa. Actualmente lidera a los turcos con 16,7 puntos por partido, llegando a tener auténticas exhibiciones como los 34 puntos con los que acabó contra el Bayern de Munich o los 27 que le metió al PGE Turow Zgorzelec.


Por otro lado, en el bando del Maccabi, Jeremy Pargo se ha consolidad como uno de los bases con más novias dentro del mercado. El americano es líder de su equipo en asistencias, con una media de 5,5. Además, aporta en tareas de rebote, con 3,4, y en puntuación, llegando a los 12,8 con un 46% en tiros de dos. No tenía fácil sustituir a Tyrese Rice en la titularidad del equipo, y sus prestaciones han sido excelentes.


Su último enfrentamiento


Ha llovido bastante desde el último partido en el que se vieron las caras los dos conjuntos. Fue un 7 de marzo de 2013 en Turquía, en un encuentro correspondiente a la Jornada 10 del Top16 y que terminó con victoria visitante por 85-94.


En aquel partido, el mejor del Maccabi fue Ricky Hickman, que no podrá estar en esta eliminatoria por lesión, y que terminó con 18 puntos y seis asistencias, seguido de Devin Smith, que sumó 16 puntos más.


En el bando turco, destacó el actual jugador de los Brooklyn Nets Bojan Bogdanovic, autor de 26 puntos. Además, tres de sus compañeros también llegaron a las dobles figuras: Emir Preldzic anotó 15 puntos, Kaya Peker sumó 13 más, y Bo McCalebb terminó con 12.


El dato estadístico


A simple vista, uno siempre se fija en la anotación, ya que quien meta más puntos siempre gana el partido, y en este caso, el Fenerbahce tiene las de ganar. Con Goudelock en sus filas la aportación ofensiva está asegurada.


Pero no hay que olvidar que el Maccabi es el defensor del título. El equipo de Israel levantó el título contra todo pronóstico en Milán contra un favorito Real Madrid, y ese factor sorpresa puede dar más que un susto a alguno. En tareas defensivas son superiores al rival: cogen más rebotes, roban más pelotas y ponen más tapones, así que el duelo será un ataque contra defensa.


Si el Maccabi evita que el Fenerbahce llegue a su media los turcos tendrán problemas, y si superan sus aspiraciones ofensivas, también. Parte de sus opciones parten desde el movimiento de balón, del extra pass, y de buscar al hombre abierto. Puede ser una de las series más igualadas de cuartos y ambos equipos un peligro para cualquiera en la Final Four de Madrid.


----------------------------------------------------------------- from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/1CTXivP

No hay comentarios:

Publicar un comentario