Antes de dar el salto al Atlético usted casi ficha por el Athletic de Bilbao...
—Yo jugaba al fútbol en Bilbao. Empecé en el Barakaldo y después de marché al Indautxu. Fue ahí cuando Fernando Daucik se interesó por mí para llevarme al Athletic.
—Probó con los leones, pero finalmente no fichó por el club de San Mamés. ¿Cuál fue la causa?
—Estuve entrenando un mes con el primer equipo del Athletic cuando estaba allí Fernando Daucik. En alguna ocasión se ha dicho que yo no jugué en el Athletic porque era negro. Eso es una bobada. Yo no podía jugar en el Athletic porque no era vizcaíno. En aquella época todos los que vestían la rojiblanca tenían que haber nacido en Vizcaya. Tengo compañeros de entonces que aún viven que lo pueden atestiguar, como Carmelo Cedrún padre o Artetxe. El mismo caso que yo vivió Chus Pereda, que había nacido en Villarcayo y no podía fichar por el Athletic. Todos tenían que ser vizcaínos.
—Gárate, que no había nacido en España, a pesar de ser criarse desde pequeño ya en Eibar fue el mismo caso, ¿no?
—Es lo que le digo. Lo del color es una chorrada, porque Gárate nació en Argentina y tampoco pudo jugar en el Athletic.
—¿Lo sabían cuando estuvo a prueba con el primer equipo bilbaíno?
—El que no lo sabía era Daucik. Me vio jugar con el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y me llamó para entrenarme con ellos. Yo me enteré cuando llegué allí, no conocía la regla. Tenía 20 años sólo y no lo sabía.
—¿Cómo le comunicaron que no podía enrolarse en la filas rojiblancas?
—Por aquel entonces creo que el presidente era Enrique Guzmán. Pero eso no se comunica. Entrené sin más durante un mes y cuando acabó este plazo no me hicieron ficha.
—¿Para usted fue especial ese período de prueba en el equipo de su vida?
—Desde que era un crío iba a San Mamés. Desde los ocho años era aficionado del Athletic y quería jugar allí. Pero una cosa es lo que deseas y otra…
—Y entonces se marchó al Atlético...
—Del Indautxu me marché al Atlético. Vinieron a por mí, fui un día a entrenar y me dijeron: “Te quiere el Atlético”. En Madrid tuve la oportunidad de ganar títulos y de jugar en un gran equipo. Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa y muy buenos amigos.
—¿Qué le parece la nueva perla del Athletic, Williams?
—Yo no lo he visto demasiado. Estoy ahora muy desligado del fútbol. Pero si está en el Athletic será por algo. Si eres jugador eres jugador, dejémonos de chorradas de si eres blanco, negro o amarillo. Somos futbolistas, nada más. Esto es deporte, nada más.
from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/1A7rlAs
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario