El capitán del Espanyol y campeón de Europa con la Selección en 2008, Sergio García, el excapitán de Osasuna Patxi Puñal, los béticos Jordi Figueras y Jorge Molina y el central del Rayo Antonio Amaya (ex del Betis) fueron imputados ayer a mediodía por el presunto amaño de los partidos de 2014 Espanyol-Osasuna, Betis-Valladolid y Osasuna-Betis, tal y como adelantó AS a las 9:05 del viernes. Lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) mediante un comunicado tras las declaraciones de los cinco implicados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.
Sergio García acudió a declarar por su supuesta implicación en el amaño del Espanyol-Osasuna de 2014 (jornada 37). Partido del que se querelló la LFP el pasado 26 de febrero a Anticorrupción por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares una vez conocida una auditoría a Osasuna en la que había 2,4 millones de euros sin justificar en las cuentas. El ariete llegó acompañado por su letrado para testificar después de haber sido acusado por el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en una confesión grabada por la LFP. Compareció sólo unas horas antes de que su equipo se enfrente hoy en Barcelona al Atleti (16:00 horas).
Sergio García se acogió a su derecho a no declarar, así que el juez Fermín Otamendi no pudo confirmar la versión de Vizcay, que aseguró en su día que el delantero se había reunido con Puñal y Damià (ambos de Osasuna) en Barcelona para pactar un empate a cambio de 250.000 euros. El partido acabó 1-1. El juez también investiga a otros jugadores de Osasuna, que podrían pasar por el juzgado en los próximos días. De momento, Damià, ahora en el Middlesbrough de Karanka, testificará el martes. En la instrucción está personada la LFP por medio de su director de Integridad Manuel Quintanar.
Contra Vizcay. La declaración de Puñal, señalado por ese pacto, fue la más controvertida. Lo hizo como imputado tras haber prestado ya declaración el jueves en comisaría. Esta vez negó todas las revelaciones de Vizcay mediante un comunicado: “No sé a cuento de qué viene esta sarta de mentiras. Nunca manipulé un partido”. Quiso dar una rueda de prensa, pero el secreto de sumario se lo prohíbe. Su desahogo no gustó al juez y se ha tomado como “precipitado” al entender que no conviene sacar los pies del tiesto, ya que se está teniendo tacto con los futbolistas al no enviarles a la cárcel de manera provisional como sí se ha hecho con varios directivos.
Ayer también pasaron por el juzgado tres jugadores más investigados por otros dos partidos de la pasada temporada bajo sospecha en los que Osasuna está implicado. Jorge Molina (capitán), Jordi Figueras y Antonio Amaya (acudió con su hermano Iván) llegaron al juzgado a las 8:30. Según la declaración clave de Vizcay, Osasuna hizo una oferta de 450.000 euros a Figueras y a Amaya por derrotar al Valladolid (4-3 final en el Villamarín) y otra de 250.000 por dejarse ganar ante Osasuna (acabó 2-1). El club navarro ofreció 650.000 euros en total y, según varias fuentes, Figueras reclamó su parte hasta el pasado mes de noviembre.
El juez Otamendi está sorprendiendo a todos los implicados por la celeridad con la que dirige la causa, ya que ha llegado a embargar incluso algunas cuentas de varios imputados. Cabe recordar que Txuma Peralta (exdirectivo de Osasuna) sigue en prisión incondicional sin fianza, mientras Miguel Archanco (expresidente) fue puesto en libertad tras pagar 500.000 euros. Ambos directivos están relacionados junto a otros de su Junta por la compra de partidos y por el desvío de los 2,4 millones. El miércoles también declararon, entre otros, el padre de Peralta y el cuñado del directivo Purroy, que también está imputado. Se espera que toda la Junta de Archanco, conocedora de todos los movimientos, acabe siendo imputada.
Todos los implicados se exponen, según el nuevo Código Penal, a penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los cuatro años y a inhabilitaciones que van de uno a seis años, además de multas.
from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/1x3KuqQ
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario