jueves, 9 de abril de 2015

El espíritu amateur de Gelabert y Costa en una Vuelta al mundo

98 días, 9 horas, 12 minutos y 9 segundos es el tiempo que dos regatistas catalanes, el gerundense Aleix Gelabert, de 37 años y arquitecto de profesión, y el barcelonés Didac Costa, de 34 años y bombero, invirtieron para cubrir 27.791 millas náuticas (51.500 km) y finalizar, ayer noche, cuartos en la tercera edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- Era el debut de dos regatistas amateurs en un vuelta al mundo merced al apoyo de un patrocinador y que les ha obligado a grandes sacrificios en el último año para cumplir un sueño y donde ambos coincidieron en la llegada que: " Nos gustaría repetirlo mañana mismo".


El gran mérito de Gelabert y formados en la pequeña clase Mini (barcos de 6,50 metros de eslora),es haber logrado este cuarto puesto con la embarcación más antigua de la flota, botado en el 2000.


El IMOCA Open 60 (de 18,30 metros de eslora) Pharmaton es el antiguo Kingfisher, el barco con el que la británica Ellen MacArthur logró batir el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, alzarse con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y lograr la victoria en la Ruta del Ron 2002.


Fue 'Educación Sin Fronteras' con el que Albert Bargués y Servane Escoffier compitieron en la primera edición de la BWR (2007/08) y en la segunda Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con esta unidad, rebautizada como 'Fòrum Marítim Català'.


Didac Costa ha señalado que: "Ambos estamos muy contentos porque hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto: acabar la vuelta al mundo. Además lo hemos hecho bastante rápido así que estamos muy satisfechos. Hemos disfrutado mucho durante toda la regata, ha sido fantástico".


Se han mostrado sorprendidos por el rendimiento del barco les ha sorprendido. "Nosotros, al inicio, decíamos de hacer la regata en 100 días y al final han sido 98, nos hemos aproximado bastante, no está mal. La verdad es que de comida ya íbamos justos", ha comentado Gelabert.


Como momentos más emocionantes de singladura, Costa ha señalado: "Los pasos importantes como cabo de Hornos, el Gran Sur, cuando empiezas a ir rápido, las 432 millas (800 km) recorridas en 24 horas el 20 de febrero, volver al Mediterráneo y la llegada", mientras que Gelabert se queda con "el 'match race' (duelo de barco contra barco) con el We Are Water durante 20 días".


"Hemos estado muchos días luchando con el We Are Water. Al principio los íbamos atrapando poco a poco y vas creyendo que les puedes pasar. Cuando les adelantamos siempre pensamos que nos volverían a atrapar. Nos ayudó mucho nuestra estrategia en los 'Doldrums' (calmas ecuatoriales). Allí les sacamos ventaja, que nos fueron recortando poco a poco y siempre decíamos que nos atraparían. En el estrecho estaban a sólo 60 millas (110 km) y pensábamos que todavía nos darían un susto'. Así que hemos estado mirando las clasificaciones cada cuatro horas hasta el final", ha explicado AleiX Gelabert.


Al respecto de sus rivales, amateurs como ellos, ha querido destacar: "La gran regata que han hecho Bruno y Willy Garcia. Se pusieron a prepararla un mes antes de la salida, con un presupuesto ínfimo y con muchos problemas; ahora están aquí, a punto de llegar sin parar y eso tiene muchísimo mérito".


En una regata oceánica, no todo es ganar, y todos los proyectos tienen cabida, en opinión de Costa: "Con un barco viejo también se puede hacer un buen papel. Llegar el cuarto o el último también tiene mérito. Te presentas a la Vendée Globe con un barco viejo y también puedes hacer un buen papel. Con un barco nuevo quizás tienes más presión de estar delante. Me agrada la idea de coger un proyecto sencillo y hacer un buen papel, igual que coger un proyecto grande."


Gelabert, por su parte, ha sido tajante y ha bromeado al respecto: "Yo prefiero estar delante y con un barco rápido, pero está claro que esta experiencia nos ha servido mucho para aprender. Si nos hubiesen dejado barcos de última generación como el 'Hugo Boss' o el 'Cheminées Poujoulat', a lo mejor hasta nos hubiésemos hecho daño".


Los dos regastistas repetirían la experiencia. "Sin ninguna duda", en palabras de Gelabert. Preguntado por si tenía el permiso de su mujer, la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, para hacer otra Barcelona World Race, ha respondido sin dudar: "Tal vez la haga con ella".


Costa ha ido más allá: "El trabajo de bombero me gusta, pero esto me gusta más. Y la vuelta al mundo en solitario (la Vendéé Globe) es la modalidad que más me atrae. Espero que alguien me de apoyo".


----------------------------------------------------------------- from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/1DM5bu1

No hay comentarios:

Publicar un comentario